Compartir

ALERTA VIH

"La evidencia de que el Sida es causado por el VIH-1 o el VIH-2 es clara, exhaustiva,..."

FELICIANO REYNA |  EL UNIVERSAL
lunes 4 de febrero de 2013  12:00 AM
Llamado de Alerta al Programa Nacional de VIH/Sida. A raíz de las preguntas de algunos lectores sobre los llamados "disidentes del Sida", quienes niegan que el VIH pueda producir el Sida y que los tratamientos sean necesarios para controlar el virus, la semana pasada nos referimos a este tema y explicamos de manera muy general que la ciencia ha probado suficientemente la relación entre el VIH y el Sida y la efectividad de los tratamientos.

Sin embargo, con mucha preocupación leímos un artículo de opinión publicado en el diario Ciudad CCS, órgano informativo de la Alcaldía de Caracas, el jueves 31 de enero, en el que su autor, Ronald Muñoz, apoya la posición de los "disidentes".

Se refiere además a denuncias que pondrían en duda la efectividad de la prueba de detección de anticuerpos contra el VIH y de la confirmatoria y confunde un resultado "indetectable" de la prueba de carga viral, con el hecho de que el virus haya desaparecido por completo del organismo. El artículo contiene otras informaciones equivocadas que solo contribuyen a crear confusión en personas con VIH.

Reseñamos la semana pasada la Declaración de Durban, firmada en el año 2000 por más de 5.000 científicos y médicos durante la Conferencia Mundial sobre VIH/Sida que tuvo lugar en esa ciudad de Suráfrica, la cual explica claramente que "la evidencia de que el Sida es causado por el VIH-1 o el VIH-2 es clara, exhaustiva e inequívoca y cumple con los más altos estándares de la ciencia. La data reúne exactamente los mismos criterios utilizados para otras infecciones virales: todas las personas con Sida, independientemente de dónde vivan, tienen el VIH; si no son tratadas, la mayoría de las personas con VIH han mostrado síntomas del Sida luego de cinco a 10 años. La infección por el VIH es identificada en la sangre por medio de la detección de anticuerpos, secuenciación genética o aislamiento del virus. Estas pruebas son tan confiables como las utilizadas para detectar otras infecciones virales" (http://www.nature.com/nature/journal/v406/n6791/full/406015a0.html). Estas y otras evidencias fueron presentadas para urgir al Presidente Mbeki a proveer tratamiento para las cuatro millones de personas que tenían el VIH en Suráfrica en aquel momento. Su negativa a aceptar la evidencia científica llevó a la organización TAC (Treatment Action Campaign) a demandar al gobierno de Suráfrica y a presentar cargos por homicidio contra la Ministra de Salud, Manto Tshabalala, por la muerte de 600 a 1.000 personas al día por falta de tratamientos. TAC ganó el caso basándose en la garantía constitucional del derecho a la salud, y el gobierno implementó un Plan para Tratamiento y Cuidados Globales del VIH y Sida.

El Programa Nacional de VIH/Sida debe comunicarse con urgencia con el Director del diario Ciudad CCS, Felipe Saldivia, para publicar información clara y precisa sobre los hechos del VIH/Sida.

Hemos sido testigos de los gravísimos efectos del VIH en la salud de personas que dejan de tomar sus tratamientos.

Acción Solidaria

Centro de Información Nacional de VIH/Sida: 0212-952-2009

www.accionsolidaria.info

info@accionsolidaria.info

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar