Compartir

En Candelaria claman por mejoras en servicios básicos

El templo de la parroquia cumple hoy 310 años y pide a gritos restauración

imageRotate
A las 7:30 p.m. sale la procesión con la Virgen por las calles de Candelaria KISAÍ MENDOZA
DELIA MENESES |  EL UNIVERSAL
sábado 2 de febrero de 2013  12:00 AM
Los devotos de la Virgen morena adelantaron ayer parte de las celebraciones con una misa de sanación que a las 10 de la mañana colmó de fieles las tres naves de la iglesia Nuestra Señora de La Candelaria, una edificación que hoy cumple 310 años y que está azotada por la humedad y las filtraciones.

A las afueras del templo un grupo de vecinos aprovechó para hacer peticiones de paz, seguridad y reconciliación para la parroquia. Exigieron el cese de la polarización política y que las instituciones del Estado dejen el debate estéril y discutan los verdaderos problemas de la gente. "Que se debata sobre la inseguridad, las invasiones y la basura", dijo Carlos Julio Rojas, coordinador de la Asamblea de Ciudadanos de Candelaria, sobre los principales males de la parroquia.

Por su parte, Sergio Salazar, otro residente de la zona, recordó la petición que hiciera la comunidad de darle un uso mixto a la estructura del ex Sambil, convertida en refugio hace dos años. "Que se respete el derecho de 250 propietarios de locales que llevan más de cuatro años con su dinero represado y todavía no han recibido ninguna respuesta. Pedimos que ellos puedan tener sus locales y que se construya un piso dedicado a servicios públicos de cara a la comunidad (Seniat, Cadivi, bancos estatales, supermercado Bicentenario, Cantv, Corpoelec)", dijo Salazar.

El uso mixto de la edificación permitiría recuperar los 4.000 empleos directos y 6.000 indirectos. La comunidad también solicitó la apertura del estacionamiento, con 2.500 puestos, lo que aliviaría el caos vial de la zona. Lamentan que a la fecha el ex Sambil siga en un limbo jurídico y que pasaran cuatro años de la expropiación para que el Estado decidiera aprobar el dinero para comprar la estructura. Salazar recordó que los problemas de convivencia en los alrededores del refugio se mantienen, con música a todo volumen los fines de semana y con desechos que lanzan desde arriba. La comunidad exige mejoras para el alumbrado de las calles. "A partir de las 6 p.m. caminamos en penumbras, la Candelaria parece un pueblo fantasma", dijo Salazar.

En procesión

Los feligreses de la iglesia de Candelaria, que hoy marcharán en procesión a las 7:30 p.m. por las calles de la parroquia, pidieron a la alcaldía de Libertador que restaure el templo, patrimonio histórico de la ciudad, que se encuentra muy deteriorado. "Tiene muchas filtraciones y cuando llueve el agua afecta la estructura", dijo una vecina. La última misa de hoy en honor a la Virgen de La Candelaria es a las 6:00 p.m. y será oficiada por el Arzobispo de Caracas, cardenal Jorge Urosa.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar