Compartir
EDUCACIÓN | 70% de las estructuras tienen problemas

Expertos coinciden en que el deterioro de la infraestructura escolar afecta el rendimiento de los alumnos

Para los docentes urge aplicar políticas de mantenimiento progresivas

imageRotate
Las raíces de un árbol amenazan con desplomar la pared de la escuela Vicente Emilio Sojo GUSTAVO BANDRES
| 1 | 2 | 3 | 4 |
Contenido relacionado
DELIA MENESES |  EL UNIVERSAL
jueves 31 de enero de 2013  12:00 AM
Según como vives, piensas. Un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo, el año pasado, concluyó que hay una relación directa entre el rendimiento de los alumnos y las instalaciones educativas donde cursan sus estudios.

La madre de Allan lo tiene claro. Para llegar a la escuela bolivariana Vicente Emilio Sojo donde estudia su hijo hay que pasar por un enorme basurero. Cuatro contenedores desbordados de desechos que obligan a aguantar la respiración. Adentro la situación no mejora. Las filtraciones que tiene el plantel, ubicado en Los Cangilones de La Vega, colapsaron la cocina y el sistema eléctrico y agrietaron el piso de la biblioteca.

Las raíces de un árbol enfermo están destrozando el muro del plantel y parte del piso. José Becerrit, dirigente comunitario del sector, recoge la preocupación de las madres que piensan que, en cualquier momento, la pared puede desplomarse. En el área afectada atravesaron una arquería para evitar que los alumnos se acerquen a la pared resquebrajada, ubicada al lado de la cancha donde los niños hacen Educación Física y pasan el recreo.

Los 600 alumnos de la Emilio Sojo a veces se quedan sin clases por las fallas en la recolección. "Cuando pasan 5 o 6 días que no recogen la basura los gusanos llegan hasta la cancha. Esto, unido a los malos olores, impiden a las madres procesadoras cocinar los alimentos", cuenta una representante, que pidió el anonimato.

María de los Ángeles Peña, psicóloga infantil, explica que el ambiente escolar donde se desenvuelve el niño influye en su desarrollo intelectual, afectivo y moral. "Recibir clases en una escuela deteriorada o sin insumos redunda en niños desmotivados que por consiguiente bajan su rendimiento y que pierden el interés de ir a la escuela. Tener un ambiente limpio, ventilado, sin humedad, estimula a los niños a aprender".

Los alumnos de la U.E.M. Agustín Aveledo en El Mirador de El Cafetal, en Petare, sienten los efectos del deterioro de la escuela en su salud. Más de 24 bolsas de basura se pueden llegar a acumular a las puertas del plantel. Esto, unido a la humedad producto de las filtraciones, hace que los niños se enfermen de gripe y afecciones respiratorias, cuenta Sonia Carrillo, directora del plantel.

Cuatro salones están a punto de derrumbarse a causa de las filtraciones. Por la misma humedad se clausuró la biblioteca, los textos están arrimados en una esquina. El salón de computación tampoco funciona por falta de máquinas y mobiliario y la cantina está inoperativa desde hace cinco años.

El teatro y la cancha de la escuela nacional bolivariana Baltazar Padrón se hundieron con las lluvias de 2011. Los 510 alumnos de la institución, ubicada en la avenida Circunvalación de Casalta 1 (Catia), tienen más de un año sin educación física porque la cancha está inservible. "En junio se cayó una niña y le agarraron 14 puntos en la rodilla por el estado de la cancha", dijo una maestra que no quiso identificarse.

En el baño de los varones hay goteras porque las tuberías están fracturadas. Para completar, desde hace más de un mes el Programa de Alimentación Escolar dejó de llegar a la escuela porque el Ministerio de Educación no le ha pagado a las cooperativas. Sin almuerzo, los alumnos están saliendo a las 11:30 a.m. y no a las 3:00 p.m., como corresponde.

Leydy Terán, directora de la escuela Juan Landaeta, ha visto el cambio en el ánimo y en el rendimiento de sus alumnos desde que se mudaron a la escuela de al lado. Los 900 alumnos estudiaban en un galpón oscuro, lleno de filtraciones, donde no tenían ni agua potable. "Ahora están en la escuela América, en el turno de la tarde; tienen más iluminación y ventilación, disfrutan de una buena cancha y están motivados".

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Jose A. Fajardo Puertas
31.01.2013
9:21 AM
Los candidatos comunistas sólo se hacen fotos en campaña electoral o, cómo recientemente hizo Maduro, inaugurando un prescolar pasa salir retratado para la propraganda política roja engañosa de un vice trabajado que se pasa el tiempo viajando a Cuba y asisitiendo e eventos donde abundan los fotógrafos. Está Nicolas haciendo campaña (¿para que cargo?) y no trabaja en sus despacho ni una semana seguida sin salir a retratarse afuera.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar