Compartir

Denuncian proliferación de mercados a cielo abierto

En la semana, unos cinco expendios de comida se instalan sin permiso

imageRotate
En la plaza El Indio se instalan los comerciantes informales cualquier día y sin autorización OSWER DÍAZ MIRELES
MIGDALIS CAÑIZÁLEZ V. |  EL UNIVERSAL
jueves 31 de enero de 2013  12:00 AM
En las calles del casco central de Chacao se instalan durante la semana al menos cinco mercados a cielo abierto, lo que no solo genera un mayor congestionamiento de tránsito sino que además afecta las ventas regulares del mercado municipal, según denuncian los comerciantes y vecinos del consejo comunal de la zona tres.

El director del Instituto Autónomo del Mercado Municipal, Oscar Vales, reconoce que esta situación se han convertido en un problema e indica que no hay manera de controlarla.

"El único mercado a cielo abierto que tiene permiso es el que se coloca en la plaza El Indio los días martes, pero el resto no tiene. El problema es que sin ningún tipo de autorización, sin previo aviso, llegan al municipio los funcionarios de Mercal y Pdval y se instalan en las plazas o calles, y así pasa en toda la jurisdicción", acotó.

Relata que todos los días miércoles, cuando comienza a operar el mercado municipal las ventas bajan en un porcentaje considerable por la proliferación de estos expendios de comida. "Sin embargo, ellos se recuperan los fines de semana, cuando siempre vienen muchos clientes, allí las ventas aumentan casi siete veces más que entre semana".

Gerottsy Urbano, quien además de ser representante del consejo comunal es comerciante del mercado municipal, comentó que "como vecino no podemos estar en desacuerdo porque se trata de sitios donde la gente puede conseguir todos los productos, pero como comerciante me parece es una competencia desleal y deben ser controlados".

Además, denuncia que por lo general las calles del casco central siempre están congestionadas por la falta de estacionamientos en la zona y cada vez que se colocan en el municipio el caos vial es mayor, sobre todo en las arterias principales como la Uslar Pietri.

Fallas de estacionamiento

Por otra parte, el director del mercado municipal indicó que sigue siendo un problema la falta de estacionamiento en el mercado, porque no se ha podido ejecutar el proyecto de la plaza cívica que estaba planteado, por el conflicto que hay con el grupo de comerciantes del mercado viejo que no quieren salir. Agregó que el estacionamiento actual del mercado tiene una capacidad para 40 puestos y los fines de semana se contabilizan hasta 600 vehículos, por lo que se está implementando el servicio deValet Parking. Aguardamos la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el caso para dar comienzo al proyecto que es de la época de Leopoldo López", aseguró Vale.

En relación al número de clientes que recibe el mercado, indicó que los fines de semanas acuden unos 45 mil clientes y hacen vida entre comerciantes directos e indirectos más de 600 personas.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar