Compartir

Gobierno invierte más en apresto militar que en salud

Recursos se otorgan por créditos especiales que se prestan a corrupción

imageRotate
El edificio de Emergencia fue prometido para el año pasado y está "crudo" todavía VENANCIO ALCÁZARES
VALENTINA OVALLES R. |  EL UNIVERSAL
lunes 28 de enero de 2013  12:00 AM
Los principales problemas del sector salud - precarias infraestructuras y míseros sueldos a los médicos- parecen tener una única solución: destinar más fondos para ello.

Sin embargo, la respuesta suena contradictoria si se toma en cuenta lo mucho que se ha invertido en obras de hospitales, que en 2013 alcanzan los seis años en rehabilitación. "Si se hiciera una distribución racional de recursos del Estado, el sector salud debería ser una de las áreas privilegiadas, junto a educación y seguridad. Pero la realidad es que hoy la salud recibe menos presupuesto que lo que se invierte en dotación militar", indicó el exministro de Sanidad, José Félix Oletta.

Lo cierto es que del presupuesto nacional los aportes asignados a salud apenas son 2% del Producto Interno Bruto (PIB). El monto destinado está muy por debajo de lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) contempla para el sector: entre 6 y 7% del PIB de un país debería destinarse a políticas sanitarias.

Pero con tan corto presupuesto no se llevarían a cabo las remodelaciones de múltiples hospitales. Estas obras son ejecutadas bajo la figura de asignaciones o créditos especiales que van en paralelo al presupuesto ordinario.

"Nunca se invirtió tanto con tan pocos resultados", sentenció el exministro. "En este Gobierno hay un profundo desorden en asignación de recursos que alimentan el sector salud. Esta práctica de asignar recursos por medio de fondos especiales está llena de vicios indeseables, es muy difícil de auditar y favorece a la corrupción".

Sin embargo, aún con el dinero otorgado a través de mecanismos especiales, los recursos asignados por el Gobierno son deficitarios y no llegan al 4 o 5% PIB.

Si quizás eso se hubiese utilizado eficientemente hubiesen indicadores de salud que habrían bajado y "los resultados serían excelentes, Venezuela estuviese satisfecha".

Oletta resalta que en el país la pirámide del sector salud está invertida: se gasta más en tratamientos y atención, cuando lo ideal sería emplear más en prevención y promoción.

Promesas de concluir obras

En un boletín del Ministerio de la Salud, la titular Eugenia Sader se comprometió a entregar este año algunas de las obras pendientes.

Según indicó, la emergencia del Hospital Vargas será inaugurada "próximamente". También culminará las áreas quirúrgicas y quirófanos del Hospital Universitario de Caracas.

Inversión a fondo

En 2011 la Asamblea Nacional aprobó Bs 439.756.870 a centros de salud de la capital. En marzo de 2012, tras cinco años de obras sin concluir, Chávez otorgó 67,7 millones de bolívares, a través de crédito adicional, para la culminación de la emergencia pediátrica y de adultos del Hospital Vargas de Caracas.

La obra fue prometida para el 15 de diciembre de 2012 y luego fue pospuesta para 2013. En la web de Minsalud el link de consulta de adjudicaciones directas está caído.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar