Compartir

Exigen a comercios respetar los espacios peatonales

Negocios aparcan vehículos de visitantes sobre las aceras

imageRotate
El Comité de Enlace entre vecinos y comercios trabaja por mejorar el caos vehicular KISAÍ MENDOZA
VALENTINA OVALLES R. |  EL UNIVERSAL
lunes 28 de enero de 2013  12:00 AM
"Las Mercedes está saturado", es lo primero que sentencia Barbara Monsalve, vocera del Comité de Enlace entre vecinos y comercios. Aunque el sector es más conocido por su área comercial, es también residencial, unas 500 familias viven allí; la convivencia entre ambos sectores no ha sido nada fácil.

Que quien reside en Las Mercedes ha perdido espacios para circular es la denuncia más común que reciben. Unos 450 negocios instalados en la zona usan las aceras para aparcar los vehículos de sus visitantes, por lo que los transeúntes deben deambular esquivando aquellos que están atravesados.

"En el 90% de Las Mercedes no hay aceras y las que hay son intransitables", apuntó Román Martínez, vocero principal del comité.

Él insiste en la importancia de recuperar los espacios peatonales. "Cuando activen la estación del Metro no va a haber espacio por donde camine tanta gente. Incluso haría falta un bulevar".

"Las Mercedes se tranca por el mal comportamiento de los conductores", asegura Monsalve. Además, hay autos que son estacionados al borde de la calle, lo cual reduce el espacio de circulación y genera mayor congestión.

El Comité de Enlace entre comercios y vecinos ha trabajado en pro de solucionar el problema, aunque aún es materia pendiente.

"Los comercios más grandes son los que más se preocupan y con los cuales hemos logrado una solución", explicó la vocera. Algunos han optado por ampliar sus estacionamientos y otros han comprado espacios cercanos para la comodidad de sus visitantes.

El uso de las aceras para estacionar vehículos también ha ocasionado su deterioro. Por lo que los residentes hacen un llamado a la alcaldía de Baruta, a fin de que en el presupuesto participativo se incluya la rehabilitación de los espacios destinados para la circulación del peatón.

También esperan lograr que se destine alguna grúa de la alcaldía para el remolque de los vehículos mal aparcados. "De vez en cuando pasan policías y ponen calcomanías a los infractores pero las aceras se deben respetar las 24 horas del día", aseguró Román Martínez.

"Las Mercedes puede ser un lugar idóneo para vivir, tiene áreas de recreación y comerciales. Yo trabajo y vivo allí, y no tengo que sacar mi carro en toda la semana".

En una zona residencial donde abundan los locales nocturnos, otra queja que no se deja de oír es sobre la bulla que generan de lunes a lunes.

La presión vecinal ha logrado la clausura de algunos comercios, como un bar en la calle California. "La idea no es que cierren pero debemos llegar a un acuerdo y concientizar a los comerciantes", afirmó Monsalve.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar