Compartir

En Libertador cinco teatros subieron el telón en dos años

Espacios sirven a la cultura pero también al proselitismo político oficialista

imageRotate
En las tablas de Catia la programación corre por cuenta de Fundarte
| 1 | 2 | 3 |
Contenido relacionado
ANYIMAR COVA LUGO |  EL UNIVERSAL
lunes 28 de enero de 2013  12:00 AM
Ese viernes a mediodía un arpa entraba tras otra al teatro Principal de Caracas. Ya adentro, frente a las 750 butacas aun vacías, los intérpretes se preparaban para el homenaje que, a las 6:00 de la tarde y con música llanera, harían al difunto diputado Carlos Escarrá por el aniversario de su muerte.

En este teatro, uno de los cinco que entre junio de 2011 y diciembre de 2012 abrieron sus puertas en el municipio Libertador, la cultura, el encuentro comunitario y el proselitismo oficialista tienen un lugar.

Desde que se inauguró, El Principal ha sido administrado por el Gobierno de Distrito Capital y en su seno alberga una escuela de danza y teatro, así como las oficinas de Identidad Caraqueña y de Rutas Patrimoniales. En sus paredes hay frases del presidente Chávez acompañadas de una silueta, que dan la bienvenida a quienes por costo cero o máximo Bs. 20 pueden ver allí obras, musicales, teatro infantil y cine.

Para similares fines se prestan los otros cuatro recintos recuperados: el teatro Nacional, el Cristo Rey del 23 de Enero, el Simón Rodríguez y el de Catia. Este último, por ejemplo, además de haberse convertido en sitio de ensayos para la orquesta penitenciaria SonLibre o servir para actividades solicitadas por la comunidad como foros y graduaciones, incluso ha servido para actos políticos en los que ha participado hasta el presidente Chávez, quien celebró allí sus 13 años de Gobierno.

"Los catienses antes no teníamos un lugar que nos brindara esa posibilidad y es interesante que hayamos recuperado este espacio. Al teatro se le da un uso comunitario aunque también ha habido quejas de grupos no oficialistas porque no se les ha dejado participar. La iniciativa es muy buena, lo malo es tratar de politizar la cultura que es punto de encuentro para todos", considera Saverio Vivas, vecino de Catia.

Urdaneta rebautizado Nazoa

Un gran mural pintaban el pasado viernes entre las esquinas de Puente Nuevo a Puerto Escondido. Frente a la pared sobre la que se escribía el "Credo" de Aquiles Nazoa, obreros ejecutaban las últimas obras con las que quedaría sepultado para siempre el cine Urdaneta.

El espacio para adultos se entierra oficialmente hoy cuando se inaugura, rebautizada con el nombre del poeta venezolano, una sala con aforo de 492 personas que servirá a las artes escénicas. "Es un nuevo comienzo", se limitó a decir la vecina Leudy Yánez sobre un lugar en el que el GDC invirtió Bs 37 millones, y que cuenta con una nueva sala de patio y balcón, limpias paredes grises y brillantes butacas rojas.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar