Compartir
| ENTREVISTA EDINSON FERRER, PRESIDENTE DEL CABILDO METROPOLITANO DE CARACAS

"El objetivo en 2013 es dar el debate en las comunidades"

"Las ordenanzas que discuta el Cabildo estarán enfocadas en la gente, en la solución de sus problemas" "Nos reuniremos con los vecinos de Caricuao y con grupos de usuarios del Metro de Caracas"

imageRotate
Ferrer también ocupa la Secretaría de Organizacion Nacional del partido Primero Justicia CORTESÍA
DELIA MENESES , ÉDINSON FERRER , PRESIDENTE DEL CABILDO METROPOLITANO |  EL UNIVERSAL
lunes 28 de enero de 2013  12:00 AM
Édinson Ferrer, a sus 30 años, es el concejal más joven que ha llegado a presidir el Cabildo Metropolitano. Aunque está consciente de que esta instancia no es muy visible mediáticamente hablando, piensa que ahora más que nunca la figura del concejal toma valor.

Además de la función que le concede la ley de hacer contraloría a la gestión del Alcalde Mayor y aprobar presupuestos para la ejecución de obras y servicios del Área Metropolitana de Caracas, está "la vocación de cada concejal de ser la voz del ciudadano ante los ejecutivos regional y local oyendo en la calle lo que la gente necesita".

El nuevo presidente de la cámara edilicia entre 2006 y 2008 desarrolló proyectos sociales dirigidos a los jóvenes en la parroquia Petare. En 2008 fue electo concejal metropolitano por las parroquias Petare, La Dolorita, Mariche, Caucagüita y Leoncio Martínez, y allí promovió la Ordenanza Metropolitana para el Primer Empleo.

-¿En términos prácticos, para qué sirve el Cabildo Metropolitano?

-El Cabildo debe dar un debate político pero también durante esta gestión quiero que se dé un debate social en las calles. Comenzamos el jueves pasado con una sesión en El Llanito para atender a los vecinos que rechazan la instalación de una morgue en un área urbanizada, al lado de un jardín de infancia. También iremos a Caricuao y nos reuniremos con grupos de usuarios del Metro de Caracas.

-Además de que la gente los sienta más cercanos, ¿cuál será su contribución a la resolución de los problemas?

-Los 13 concejales del Cabildo Metropolitano asumirán la presidencia de una Comisión Permanente, llevando así un mensaje a los consejos legislativos del país, para de esta manera tener amplitud para resolver los problemas de la gente. Hay que buscar el consenso de toda la sociedad.

-¿Qué proyectos están desarrollando ahora?

-Aprobamos las obras del anfiteatro de El Hatillo y la de la intersección de La Guairita que involucra a la alcaldía Mayor y a los municipios Sucre, El Hatillo y Baruta. En 2010 la Comisión de Seguridad del Cabildo, presidida por el concejal Freddy Guevara, logró la instalación del Consejo Metropolitano de Seguridad Ciudadana que se ha reunido en varias oportunidades para unir esfuerzos en materia de seguridad. Las ordenanzas que serán discutidas y aprobadas este año por el Cabildo Metropolitano estarán enfocadas en la gente, para llevar solución a sus problemas.

-Con la pérdida de atribuciones de la Alcaldía Metropolitana cómo quedó el Cabildo?

-Fuimos despojados de todas las competencias que le quitaron de manera ilegítima a la alcaldía. Cuando yo presidía la Comisión de Educación teníamos reuniones constantes con los directores de educación, realizábamos talleres con los directores de los colegios. Pero nos quitaron la injerencia en materia educativa, de seguridad. En materia ambiental tenemos un poco más de competencias, fue de las pocas que nos dejaron, hemos sostenido decenas de reuniones con los directores de Ambiente de las alcaldías para impulsar mejoras.

-¿En qué problemas pretenden enfocarse durante este gestión?

-El objetivo de 2013 es llevar el debate a las comunidades. Tener una agenda social, ir a diferentes sectores y organizar cabildos abiertos, sesiones de conversación con los vecinos, en un país donde en los últimos meses se nos ha querido meter en un debate político. Hay que discutir el tema de los servicios públicos, cómo atacar la inseguridad, mejorar el sistema hospitalario, que los niños tengan escuelas dignas. Las personas tienen que sentir la importancia de contar con un concejal cercano. Cada edil tiene un circuito aunque somos representantes de toda el Área Metropolitana. El concejal es un puente, una vía rápida para llevar las solicitudes vecinales a la Alcaldía Mayor, a la AN, a los consejos legislativos. Cada concejal tiene, en los diferentes sectores de la ciudad, a presidentes de asociaciones de vecinos, de consejos comunales, directores de escuelas, dirigentes deportivos. Ellos son los ojos del concejal en cada urbanización. Además, cada edil viene de un trabajo social intenso en su respectivo circuito.

dmeneses@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar