Compartir

Carrizal ha devuelto a más de 4 mi niños a la escolaridad

Desde 2008 el plan asegura comida a los alumnos hasta la educación media

imageRotate
Unos 9.600 niños y adolescentes están incorporados al programa CORTESÍA MARIE FUZEAU
ANDREÍNA GÓMEZ |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
lunes 28 de enero de 2013  12:00 AM
Carrizal.- Hasta 2011, la Alcaldía de Carrizal contabiliza 9.600 niños y adolescentes, quienes son estudiantes de escasos recursos de las escuelas y liceos del municipio, incorporados al programa social "Quédate en la escuela".

Sin embargo, efectivamente el Ayuntamiento ha logrado mantener en la escolaridad desde el año 2008 a unos 4 mil alumnos, que mensualmente reciben una bolsa de comida, con productos de la cesta básica, para garantizar su nutrición y todos los útiles escolares, con la condición de que continúen sus estudios hasta el bachillerato.

Permanencia en el aula

Clara Mirabal, primera dama del municipio y legisladora de Miranda, dijo que estos programas de atención escolar se sustentan en la labor de responsabilidad social para las empresas que laboran en el municipio y que son las encargadas de aportar los productos y útiles escolares que reciben los beneficiarios.

"La única condición para ingresar a estos programas, además de la necesidad del estudiantado, es la permanencia en el aula. También debemos garantizar la incorporación de los padres a nuestros planes de desarrollo social, como la Escuela para padres, plan de empleo y la atención para personas con discapacidad", indicó Mirabal.

Detalló que los interesados presentan sus documentos y calificaciones de los beneficiarios anualmente para optar al beneficio. Luego del estudio socioeconómico y la selección de los beneficiarios, los representantes deben inscribirse durante diez meses, para obtener las bolsas de comida, así como otras ayudas solicitadas, de acuerdo con la capacidad de atención de la Alcaldía y las empresas colaboradoras.

Unas catorce instituciones educativas mantiene a los beneficiarios en sus aulas.

Entre ellas se cuentan la Unidad EducativaNacional José Manuel Álvarez y su Simoncito comunitario; el Colegio de Educación Inicial Sara Alicia de Oropeza; los liceos Carlos Gauna, Francisco de Miranda y Manuel María Villalobos; los preescolares Cacique Epoima y Montaña Alta, las unidades educativas Víctor Padilla, Andrés Bello, Territorio Delta Amacuro y Simón Bolívar; y las escuelas técnicas Robinsoniana y Agropecuaria Carrizal.

Se suman 800 alumnos al año

Clara Mirabal asegura que anualmente han incorporado unos 800 estudiantes de todas las edades, para un programa que comenzó hace un poco más de cuatro años con tan solo 30 niños de los estratos más deprimidos.

"Con esta iniciativa se benefician entre 20 y 35 niños y jóvenes por cada una de las unidades educativas y la proporción mensual es de 10 pequeños del plan Simoncito de manera rotativa, hasta llegar a la total adjudicación para cada uno de ellos", explicó Mirabal.

Recientemente, se logró incluir dentro de los programas de entrega de alimentosa a personas con discapacidad y a adultos mayores o de la tercera edad, recluidas en la casa de reposo "María Gil".

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar