Compartir
| ENTREVISTA EMILIO GRATERÓN, ALCALDE DE CHACAO

"En Chacao lo que sucede es que hay oposición de la oposición"

"Muchos vecinos me dicen que me lance otra vez , pero mi respuesta es que tenemos que esperar " "Las elecciones primarias fueron extemporáneas y le hicieron daño a la Unidad en Chacao"

imageRotate
Graterón: Desde el 2012 se viene saboteando mi gestión y la gota que derramó el vaso fue la alteración del proyecto de presupuesto ENIO PERDOMO
MIGDALIS CAÑIZÁLEZ V. , EMILIO GRATERÓN , ALCALDE DE CHACAO |  EL UNIVERSAL
domingo 27 de enero de 2013  12:00 AM
Para el alcalde de Chacao, Emilio Graterón, las alteraciones que aprobó el Concejo Municipal en el proyecto de presupuesto 2013, de un incremento del 41% (lo cual supera con creces la tasa de crecimiento de 17% del ingreso municipal) se efectuaron "con intereses netamente políticos para financiar la campaña electoral".

-¿Cuál es el enfrentamiento que hay entre la Cámara Municipal y la alcaldía?

-La situación que existe en este momento es la exposición de un proceso de sabotaje continuado que ha habido durante todo el año 2012 por parte de un grupo de concejales que se autodefinen como de oposición a mi gestión. Hay dos ediles vecinales independientes, una de un Nuevo Tiempo que actúa sin ningún tipo de directriz de este partido y una concejal del PSUV. Actúan en coordinación ellos cuatro y hacen mayoría siempre. Desde esa época hay un proceso de sabotaje en créditos adicionales, retrasos en la aprobación de recursos para financiar mejoras en los servicios como la basura, para costear proyectos de seguridad y de educación, y la gota que derramó el vaso fue la alteración unilateral por parte de esos concejales del proyecto del presupuesto 2013 presentado ante el Concejo Municipal.

-¿De que manera afecta eso a la alcaldía?

-Le afecta de manera grave porque el monto de alteración es de casi 14 millones de bolívares. Y el Concejo municipal decidió eliminar partidas del presupuesto de la alcaldía y engordar partidas del Concejo. Las partidas que redujeron en el caso de la alcaldía son las que están destinadas a atención de situación de emergencias, también eliminaron la partida mediante la cual se financia todo lo que son ayudas económicas a la comunidad. Así como también las que estas destinadas a mejoras salariales a los empleados de la alcaldía. Mientras, ellos se aumentaron las partidas de gastos de publicidad: pasaron de Bs 2.526.882 en 2012 a Bs 9.755.236 en 2013, con un incremento de 286%; gastos de viáticos y pasajes: pasaron de Bs 186.579 en 2012 a Bs 487.867 en 2013, un incremento de 161%, entre otros.

¿Por qué cree usted que hubo esos cambios en el presupuesto?

-Es obvio. Se puede deducir que el aumento en este tipo de partidas del presupuesto es para financiar la campaña política para la persona que actúa en coordinación con ellos, que es la mano derecha de Ramón Muchacho (candidato electo en primarias de la oposición para la alcaldía de Chacao). Es lo que Francisco Suniaga (escritor y profesor universitario, autor de El pasajero de Truman y La otra isla) definió como "la oposición dentro de la oposición".

-¿Usted tiene intenciones de relanzarse a la alcaldía, a pesar de que ya la oposición decidió otro candidato?

-No lo hemos considerado. No nos hemos planteado, en el marco de las circunstancias que vivimos en este momento. Además, sería irresponsable que en una crisis tan grave como la que vive el país, donde no sabemos con precisión sobre la salud del Presidente de República, donde hay una situación de crisis institucional. Caer en la mezquindad solamente, pensar en la cosa chiquitica de un municipio como Chacao me parece irresponsable.

¿Hay vecinos que le han dicho que lo quieren nuevamente como alcalde?

-Mucha gente me lo dice, pero mi respuesta a todo el mundo es que esperemos que se resuelva lo del país y luego lo pensamos. Y si las circunstancias, cambian, si la situación del país es distinta y la fecha de las elecciones se prorroga, habrá que pensar en cosas distintas, pero todo en su momento.

-¿En su opinión, las elecciones primarias en Chacao fueron apresuradas?

-Yo siempre dije que a mi me parecían absolutamente extemporáneas unas elecciones primarias, hace año y medio, con unos gobiernos opositores que estaban acorralados contra la pared y en una situación política como la que vivía el país, con recursos recortados por parte del Gobierno Nacional.

En mi opinión no le hizo bien a la política nacional ni a la Unidad una decisión como esa. Y la demostración es esta, que a partir de las primarias, esta gestión, que debió ser un ícono de la unidad, es todo lo contrario. Mientras yo me dediqué en cuerpo y alma a la campaña de Henrique Capriles, otros se dedicaron a sabotearme.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar