Compartir

Casco guaireño se convierte parque temático en carnaval

La zona colonial será circuito turístico y se podrá disfrutar del 9 al 11 de febrero

imageRotate
Se podrá vestir trajes de época, ver teatro, degustar gastronomía y oír la historia de la ciudad GUSTAVO BANDRES
NADESKA NORIEGA ÁVILA |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
domingo 27 de enero de 2013  12:00 AM
La Guaira.- Conocer un trozo del Casco Histórico de La Guaira, comprar artesanía, disfrutar de la historia y de una serie de juegos con participación de grandes y pequeños. Degustar de comida y bebida. Ver obras de teatro y hasta tomarse fotos con un traje de época en uno de los ventanales de la calle Bolívar.

Esta es la oferta del Parque "La Guayra Histórica" (con y, cómo se escribía en la Colonia), una iniciativa que está motorizando la Alcaldía de Vargas con los consejos comunales de la capital varguense, que estará a la disposición del público por primera vez en estos Carnavales, del 9 al 11 de febrero, desde las 9 de la mañana hasta las 4 de la tarde.

El parque contempla un circuito turístico en el casco histórico de La Guaira que surge de la consulta con los habitantes y con los principales actores institucionales de la localidad a través del Plan Estratégico Participativo para el desarrollo Turístico Sustentable del Municipio Vargas (PETUR).

Se trata de una oportunidad para rescatar el espacio público a través de la actividad turística de manera sustentable", explica Marco Tulio Páez, director de Fundesvargas, ente que da forma a la propuesta.

En su fase inicial el circuito se extiende desde la sede de Ipostel y la Casa Guipuzcoana hasta la Plaza Vargas, a través de la calle Bolívar, así como los callejones que comunican con la antigua calle Comercio.

Allí se podrán apreciar las fachadas e interiores de algunos espacios recuperados como la Casa Boulton, la Casa Vargas, la Casa Fleury, la Sociedad Bolivariana de La Guaira y la Ferretería El Ancla, donde funciona el Restaurante de la Escuela Taller, con una oferta gastronómica que puede ser degustada en un ambiente colonial e histórico.

En la plaza se dispondrá de juegos como paredes de escalar en una recreación de los fortines y de la batalla naval a precios módicos. Habrá guías y seguridad.

"En la medida que se recuperen espacios se contempla la incorporación de otros atractivos y sectores de La Guaira, hasta llegar a las antiguas fortificaciones que protegían a la ciudad", acota Marco Tulio Páez.

Uno de los aspectos que más resalta el funcionario es la participación de los consejos comunales de zonas guaireñas como El Colorado, La Cabrería, La Chivera, Casco Colonial, Guanape, Ermita del Carmen y Ballajá.

"Se ha entendido que esta es una manera de generar empleos sustentables y mejorar la calidad de vida de la población local, al tiempo de proyectar un atractivo turístico que permita diversificar la oferta recreacional y cultural de servicios a quienes visitan las playas de Vargas y en su mayoría deben pasar por La Guaira, sin saber siquiera que hay detrás de la Casa Guipuzcoana.

La idea es que en estos carnavales ello cambie. Que en vez de estar en una cola se estacionen y conozcan otras cosas, más allá del balneario" aconseja Marco Tulio Páez.

Para ello han diseñado material que ayude a divulgar la puesta en marcha del parque y sus atractivos. "La idea es que quienes vienen a la playa sientan como una opción agradable conocer un poco más de La Guaira, que los propios varguenses que no conocen de su historia, tengan una opción de paseo y disfrute y que a futuro el circuito sea ofertado a turistas que vienen en crucero al puerto de La Guaira", añadió.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Carmen Rodríguez
27.01.2013
7:17 PM
Excelente idea, que sera vista como muy positiva por tod@s L@s Guyreñ@s que amamos nuestra bella región y que nos ayudará a enriquecer nuestros conocimientos sobre la tierra que nos vio nacer o que nos cobija y de la cual conocemos muy poco. Enhorabuena, felicitaciones por tan acertada idea, estos espacios son y deben seguir siendo para el disfrute de Todas Las Personas que Vivimos en nuestra hermosa Guayra, así como también de L@s que quieran conocer mas de ella,........
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar