Compartir

Oposición de El Hatillo va a las municipales sin candidato único

Seis candidatos de la alternativa democrática aspiran a la Alcaldía

imageRotate
En las calles principales de El Hatillo sigue desperdigada la propaganda electoral que permitió Primero Justicia para sus primarias, aun cuando el proceso fue suspendido OSWER DÍAZ MIRELES
Contenido relacionado
ANYIMAR COVA LUGO |  EL UNIVERSAL
sábado 26 de enero de 2013  12:00 AM
Que se repetirían las elecciones en El Hatillo fue lo que estipuló la Mesa de Unidad Democrática por la muerte de José Manuel Hernández, el candidato electo para el municipio en las primarias de 2012. Con seis personas aspirando a la Alcaldía, ningún anuncio se ha hecho sobre cómo se medirá la oposición con el oficialismo si los comicios se realizan el 26 de mayo.

"No hay proceso de primarias de la Unidad en El Hatillo, o por lo menos no nos han notificado", dijo Elías Sayegh, precandidato por Primero Justicia (PJ), quien prefiere la consulta ciudadana antes que una negociación imponga al candidato. "Antes que la Unidad sea por chantaje prefiero que todos participemos en la carrera".

Él es uno de los rostros que aparece en la propaganda electoral que ya se ve en las principales vías de El Hatillo y que no fue autorizada por el CNE -con el cronograma propuesto en diciembre, la campaña debería darse del 25 de abril al 24 de mayo-, sino promovida por PJ para escoger a su abanderado a través de primarias internas.

El proceso fue convocado para el 3 de febrero y los militantes Juan José Moreno, Elías Sayegh y Alejandro Vivas presentaron su precandidatura. La elección fue suspendida y será con una encuesta de Datanalisis que se escoja (entre los dos primeros, pues Vivas declinó el pasado jueves) al abanderado.

En donde no se plantea este escenario es en el seno de Voluntad Popular que también tiene dos aspirantes. Aunque fue el edil hatillano Eduardo Battistini quien se midió en las primarias de 2012, es David Smolansky quien dice haber sido electo el 11 de junio, por decisión unánime de la Dirección Nacional de VP, como candidato para los comicios de mayo.

"Yo de entrada sí vuelvo a aspirar, porque en los últimos cuatro sondeos de opinión estoy encabezando la preferencia electoral", afirma Battistini.

Paralelamente el concejal Héctor Catalán cuenta que ha instalado pendones llamando a primarias. No ignora que, según lo anunciado por el CNE en diciembre, la presentación de las postulaciones debería hacerse entre el 15 y el 22 de febrero, lo cual deja poco margen para un proceso interno de la Unidad. "Con voluntad se puede hacer porque el tema del consenso es letra muerta", afirma quien se lanzará como independiente a unos comicios en los que aparece además la candidatura de Diana D'Agostino (AD).

De quienes participaron en las primarias de 2012, solo Battistini vuelve al ruedo pues para la alcaldesa, Myriam Do'Nascimento y el publicista Manuel Eduardo Celis está descartada la participación. La diputada al Parlatino, Delsa Solórzano, manifestó no querer hablar del tema mientras que el empresario Bernard Faucher aún no ha tomado la decisión.

Considerando que en las elecciones regionales la correlación de fuerzas entre la oposición y el oficialismo quedó 84 a 16% en El Hatillo, la mayoría de los candidatos ve poco probable que el chavismo se alce con la Alcaldía. Hasta nuevo aviso, las campañas seguirán su curso.

acova@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar