Compartir

Los niños se acercan a la música con la banda Jermán Ubaldo Lira

La agrupación lleva conciertos didácticos a las escuelas de las zonas populares

imageRotate
La banda también anima eventos organizados por las comunidades en zonas como La Carlota, Santa Eduvigis, La California y Horizonte CORTESÍA
Contenido relacionado
DELIA MENESES |  EL UNIVERSAL
sábado 26 de enero de 2013  12:00 AM
Está lejos de ser la banda que solo ameniza eventos protocolares, fiestas patronales o graduaciones. La historia de la Jermán Ubaldo Lira está ligada a la del municipio Sucre y con el pasar de los años (existe desde 1962) ha afianzado sus lazos con las comunidades y más recientemente con los niños.

Sus aires de renovación se ven y se escuchan. Por primera vez en más de 50 años hay una mujer en la banda. Esta nueva adquisición es una joven de 25 años, contadora y músico, que toca el clarinete.

La Jermán Ubaldo Lira (nombre del notable músico petareño) tiene toda una historia de presentaciones en las plazas, tocando retretas, pasadobles, valses, merengues y joropos. Pero en los últimos tiempos, además de evocar recuerdos de antaño, ha innovado con piezas como Jesucristo SuperStar. "Hemos sorprendido al auditorio hasta con una partitura de Mickael Jackson y otra de gaitas y aguinaldos", cuenta Luis Meza, percusionista, coordinador de la banda y publicista.

Desde el año pasado, los 25 miembros que integran la agrupación municipal han emprendido una ruta escolar por los planteles de las zonas populares del municipio. En noviembre estuvieron en las escuelas Rómulo Gallegos, en el barrio San Miguel de Petare, y en la Don Tito Salas en Los Guayabitos, Mariche. Los encuentros ocurren en el marco del programa "Una banda en mi escuela", que busca llevar a los planteles conciertos didácticos. Las maestras reúnen a los niños de primero a sexto grados en el área común de la escuela. Los músicos invitan a los pequeños a tocar la percusión menor: maracas, charrasca y pandereta.

"Se les explica cuáles son los instrumentos de viento, metal y madera y los niños se aprenden los nombres. A veces, para animar el encuentro, de los instrumentos salen acordes conocidos para el auditorio, como las canciones de los equipos de béisbol. Se les da la batuta a los niños para que dirijan la banda y al comienzo, ellos van llevando el ritmo con las palmas", cuenta Meza, con 14 años en la banda y quien estuvo precedido por su tío, integrante de la agrupación durante 25 años. La experiencia con los niños, reconoce Meza, ha sido de las más enriquecedoras que han tenido.

Actualmente la Banda Municipal Jermán Ubaldo Lira está dirigida por el profesor Michel Peña. Hace cinco años entró una nueva generación de músicos pues prácticamente la mitad de los integrantes salieron jubilados y tres murieron.

Hoy las plazas están completas en la agrupación, donde el músico más antiguo tiene 20 años en la banda. Hace poco la alcaldía de Sucre la dotó de atriles y de instrumentos de percusión. El traslado de los músicos y sus instrumentos corre por cuenta de la alcaldía o lo facilitan las instituciones o empresas que los llaman para animar sus eventos.

Aunque carecen de los instrumentos para hacer una orquesta, el año pasado tocaron con Estelita Del Llano. "La banda la adaptamos a orquesta contratando a algunos músicos que nos hacían falta". Entre sus miembros el sentimiento es unánime. "Estar en la banda no es un trabajo, sino un disfrute. Estamos enamorados de lo que hacemos, la gente lo siente y es muy agradecida con nosotros".

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar