Compartir

ENTORNO URBANO

Es necesario acelerar obras del Trolebús en Mérida y despolitizar problema de la basura

ALFONSO LINARES |  EL UNIVERSAL
sábado 26 de enero de 2013  12:00 AM
Congestión y basura
A finales del pasado mes de octubre visitamos la ciudad de Mérida, con el objeto de participar en la conmemoración del quincuagésimo aniversario de la promoción de ingenieros civiles año 1962, egresada de la ilustre Universidad de Los Andes.

Fue un grato reencuentro que sirvió para que los integrantes del grupo de compañeros rindiéramos homenaje a tan querida universidad, pero también para observar el importante crecimiento experimentado por la capital merideña a lo largo del medio siglo cumplido desde entonces, y para palpar algunos de sus problemas urbanos de ahora.

Dos asuntos nos llamaron especialmente la atención: uno, la enorme y permanente congestión del tráfico vehicular y, el otro, la cantidad de basura acumulada en las vías y demás espacios públicos, a todo lo largo y ancho de la ciudad.

De seguidas, algunos breves comentarios de acuerdo con las indagaciones que hicimos.

El primero es un problema que comenzó a perjudicar fuertemente a los merideños desde los años noventa.

Para afrontarlo, se determinó la necesidad de construir un medio de transporte público masivo, pues así se posibilitaría la disminución del uso de automóviles particulares y daría mayor fluidez al tránsito. Se acogió la tecnología del trolebús, descartándose otras soluciones -planteadas por expertos de la ULA- que incidían menos en avenidas y calles a usar.

Inicialmente se planifican dos líneas que suman alrededor de 30 Km. de longitud y que abarcan trayectos desde Ejido hasta La Hechicera, en el extremo noroeste de la ciudad.

Los trabajos del trolebús se comenzaron por Ejido, en marzo de 2001, pero en los casi 12 años transcurridos se ha avanzado poco y con mucha lentitud (al cierre del 2012 han entrado en servicio sólo 13,1 Km.) originándose, lamentablemente con las obras realizadas, más congestionamiento.

Entre los tramos que quedan por desarrollar están los que pasan por las vías principales del centro de Mérida, estimando muchos que, cuando estos trabajos se acometan, el atasco vehicular será mayor.

El otro problema, la basura, empezó a manifestarse con agudeza a mediados del año pasado cuando finalizó el contrato suscrito con la empresa encargada de recogerla.

El asunto se tornó en un pleito político entre el sector oficialista y el de oposición que controla la alcaldía de Mérida.

Unos y otros se echan la culpa, con acusaciones mutuas de corrupción e ineptitud, mientras la ciudadanía padece los rigores de una situación ambiental y sanitaria que todavía persiste y amenaza la salud de todos.

Es necesario por tanto, en beneficio de los habitantes de la muy bella ciudad y de los turistas que la visitan, acelerar las obras del trolebús, ampliar la vialidad existente, construir una vía expresa que exima a los conductores pasar por el área central de Mérida cuando viajen desde la población de Tabay hacia Ejido o viceversa, y llegar a acuerdos para que el problema de la basura se solucione definitivamente.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar