Compartir

800 gandolas pasarán sin límites

Eliminar restricción de tránsito de carga pesada aumenta 5% el congestionamiento

imageRotate
La autopista Francisco Fajardo es una de las vías expresas que más serán afectadas con esta medida, por cuanto es el único paso entre el Oriente y el Occidente del país KISAÌ MENDOZA
Contenido relacionado
MIGDALIS CAÑIZÁLEZ V. |  EL UNIVERSAL
sábado 26 de enero de 2013  12:00 AM
La resolución número 40.096, publicada el miércoles 23 de enero, que elimina toda restricción de circulación de carga pesada en el área de la Gran Caracas, implicará que diariamente atravesarán la ciudad unas 800 gandolas sin ningún tipo de límites de horario, que desde el año 1998 regían para las horas pico, fines de semana y días feriados.

La resolución, suscrita por el Ministerio de Interior y Justicia, establece en su artículo 2 que la restricción de circulación a los vehículos pesados solo aplicará a los que transporten bebidas alcohólicas, mientras que el resto de la carga de alimentos, materiales de construcción, combustible y de otros tipos podrán rodar libremente por todas las vías expresas de la Gran Caracas.

Para Celia Herrera, presidenta de Sociedad Venezolana de Ingeniería de Transporte y Vialidad (Sotravial), si bien la medida busca privilegiar la seguridad alimentaria y facilitar el transporte de insumos para la producción de alimentos, va a generar no solo más congestionamiento de tránsito en las horas pico, sino que aumentará los riesgos de accidentes de tránsito en los accesos a Caracas, como la Petare-Guarenas, la Regional del Centro, La Caracas-La Guaira y la Valle Coche. "Se estima que el congestionamiento vial podría aumentar 5% en la Fajardo y en otras vías expresas, porque ahora vamos tener circulando vehículos de carga pesada que por lo general se movilizan a menos velocidad que un vehículo liviano, por lo que implica el peso de la mercancía que lleva. Además va a disminuir la capacidad de los canales de circulación, ya que por lo general tienen que ir por el canal lento", señala la experta.

Considera que la falta de una campaña informativa antes de levantar las restricciones "ocasionará problemas a los conductores en todo el país".

Por otra parte, manifestó su preocupación porque este levantamiento de restricciones al transporte de carga permita el tránsito en todas las vías y no ponga en claro excepciones como la de la Cota Mil."Esta resolución no especifica que se mantiene la restricción en la avenida Cota Mil, tal como lo hacen en otros decretos de este tipo", dijo.

Sin embargo, ayer a través del Twitter, Jorge Galindo, Director de Comunicaciones del MIJ afirmó: "Restricción de Carga Pesada en la Av Boyacá se mantiene de Lunes a Domingo, durante las 24 horas, 365 días".

Sin anuncio oficial

La Cámara Venezolana de Transporte Pesado ha tomado con cierto "temor" esta resolución de levantamiento de la restricción vehicular, porque a la fecha las autoridades del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) no se han comunicado oficialmente con este gremio para informales esta medida, según indicó Arsenio Manzanero, directivo de la cámara. "Hasta ahora nosotros hemos mantenido nuestro cronograma de viajes, tal como están planificados, porque no sabemos si los guardias Nacionales o los policías Nacionales que están en las vías ya conocen esta resolución", afirmó

Indicó que en este momento "no podemos mandar a los gandoleros a circular en las horas pico por Caracas porque nos pueden multar con diez Unidades Tributarias, que serian 900 bolívares, y nos retienen la unidad, lo que significaría pérdidas para las empresas".

Reconoce que si bien esta medida minimizará los tiempos de entrega de la mercancía bien sea de alimentos o de otros productos, "complicará más el congestionamiento vial en la ciudad. La solución es que se termine de construir la vía perimetral y así evitar que las gandolas pasen por Caracas, que para los gandoleros es una locura y aumentan los gastos para los empresarios". Comentó que en estos momentos no hay una vía alterna para la carga pesada porque la vía de Los Llanos, se encuentra en muy malas condiciones. Por su parte, el ingeniero Daniel Quintini afirma que la construcción de vía Kempis, con su trazado La Verota-Santa Lucía-Kempis, sería de gran importancia para ese tráfico pesado, pues constituiría el enlace entre la ARC y Oriente, sin necesidad de pasar por la Fajardo.

mcanizalez@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por rafael marquez
26.01.2013
10:19 AM
Este tipo de decisiones demuestran, una vez mas, el total desconociemiento de las realidades del pais. la intencion puede ser buena, peor esa no es la solucion para tratar de tener alimentos en todo el pais. No los va a haber por que no los tenemos. El caos vehicular se vera de inmediato cuando las colas en carcas sean interminables. Es muy probable que el numero de accidentes en las vias de acceso a caracas incremente debido al congestionamiento y poca velocidad de circulacion. Realmente no me gustaria estar en el pellejo d elos que habitan en guarenas - guatire que tendran que hacer maravillas o no dormir, para llegar a tiempo a sus trabajos. Si hoy en dia el rafico es insoportable, con las gandolas circulando NI HABLAR. Es un grave error. Medidas desesperadas, producto de la ineficiencia e ineficacia, de la improvisacion.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar