Compartir

Vecinos rescatan la biblioteca pública Mariano Picón Salas

La mitad del techo de la estructura se desplomó hace más de dos años

imageRotate
La crecida de la quebrada que viene de Maripérez tumbó en octubre un muro en la Av. Andres Bello OSWER DÍAZ
DELIA MENESES |  EL UNIVERSAL
viernes 25 de enero de 2013  12:00 AM
Dentro del parque Arístides Rojas, en la avenida Andrés Bello, se encuentra la biblioteca pública Mariano Picón Salas, cerrada hace más de dos años luego de que la mitad del techo se desplomara. Mientras tanto, muchos de los libros permanecen arrinconados.

Los vecinos, agrupados en el consejo comunal Colinas de Los Caobos, están trabajando para recuperarla. Con el apoyo de la UCV y de la Biblioteca Nacional la comunidad consiguió los planos del espacio. Después lograron que los ingenieros de la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (FEDE) les dieran el informe final que especifica los trabajos que necesita la infraestructura.

El paso siguiente es cuantificar el proyecto y empezar a buscar financiamiento. "Queremos estar a cargo de esta iniciativa, hacer el seguimiento y completar la obra como un aporte a la comunidad, por eso vamos a buscar los recursos pues no sabemos si las autoridades van asumir los trabajos", cuenta Antonio Razuri, vocero principal de la comisión de ambiente del consejo comunal Colinas de Los Caobos.

Los vecinos creen que, una vez recuperada, la biblioteca beneficiará a muchos alumnos de sector Santa Rosa, Mariperez, Los Manolos y Los Mangos.

Otro motivo de perturbación para las familias de la zona es un hueco que se abrió en julio del año pasado en la principal de La Salle que amenaza con colapsar la transitada vía.

En su momento el Gobierno de Distrito Capital dijo que se haría cargo de una parte de los trabajos, la otra le corresponde a los residentes del edificio La Floresta, pues el hueco se abrió en la rampa de su estacionamiento. Más allá de las láminas de hierro que colocaron los vecinos sobre el orificio (de un metro de diámetro) para poder entrar al estacionamiento (que estuvo clausurado por más de un mes), sigue pendiente reforzar el puente que está debajo del pavimento pues los vecinos temen que sus bases puedan ceder como hace 20 años.

La última crecida de la quebrada que viene de Mariperez, (en octubre), tumbó un muro en la avenida Andrés Bello a la altura del Arístides Rojas, que no se ha reparado. "El cauce de la quebrada lo embaularon hace años, pero no es el más recomendado técnicamente, y se desborda afectando también al parque que en esa oportunidad se inundó", dijo Razuri.

Nancy Linares, del consejo comunal Los Caobos, considera que la inseguridad es el principal problema de la zona, unido a la prostitución y la venta de drogas. "También hay mucha indigencia, tala indiscriminada de árboles y cuando se siembra no se plantan las especies apropiadas". Aunque Linares no cree en las comunas, ha manejado la idea de crear una. "Es una manera de no perder espacios, pues no podemos seguir perdiéndolos".

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar