Compartir

Tratamiento a 40 patologías ofrecen farmacias del IVSS

Pacientes con cáncer pueden recibir sus medicinas sin cancelar nada

imageRotate
Un autobús lleva a los pacientes desde la estación del Metro hasta la farmacia y también de retorno KISAÍ MENDOZA
VALENTINA OVALLES R. |  EL UNIVERSAL
viernes 25 de enero de 2013  12:00 AM
Carmen Díaz va cada 20 días a la Farmacia de Alto Costo del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, ubicada en Los Ruices.

Con cava en mano -pues las medicinas para tratarse el cáncer que padece deben estar refrigeradas- toma el autobús que traslada a los pacientes desde la estación del Metro Los Cortijos hasta el lugar, instalado en la zona industrial.

Como ella, miles de personas acuden al sitio. Por el tratamiento a su enfermedad, una de las más comunes, no cancela nada. Lo único que debe perder son al menos un par de horas de espera.

Las Farmacias de Alto Costo del IVSS cubren las medicinas para 40 patologías distintas: todos los tipos de cáncer (neoplasias), artritis reumatoidea, psoriasis, déficit de hormona de crecimiento, asma severa, esclerosis múltiple, enfermedades lisosomales, hemofilia A y B, insuficiencia renal, hepatitis C, pacientes trasplantados, endometriosis, osteoporosis severa y pubertad precoz.

Según cifras oficiales, 788 mil personas en todo el país están registradas actualmente en el programa para ciudadanos que padecen enfermedades difíciles de costear.

Fuera del plan, personas como Carmen tendrían que cancelar Bs 2.000 y hasta más de Bs 10.000 por sus medicinas.

"Yo no tengo cómo costear eso, soy una persona de escasos recursos. Por eso es que hay muchas personas que se mueren, porque es una enfermedad muy costosa", aseguró ella. "Esto es un gran apoyo, con las medicinas yo tengo más salud, mejoro mi calidad de vida".

El programa inició en 2002 solo para aquellos que cotizaban en el Seguro Social, ahora es abierto para cualquier ciudadana. Las personas deben consignar un informe médico detallado, que deben renovar cada cierto tiempo, y los récipes de las medicinas.

La mayoría de los pacientes que llegan allí son remitidos por sus médicos tratantes. En Los Ruices atienden hasta más de mil personas a diario.

vovalles@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por Maritza Aguilar
14.02.2013
10:29 PM
Saludos,mi mama es paciente y no recibe el tratamiento desde el 02/12/12, ya que no hay la medicina aqui en el IVSS de Barquisimeto. En la farmacia de los Ruices la hay, pero que ironia para los pacientes del interior del pais no. Y para retirarlas por Caracas me tienen que dar un formato aqui en el IVSS Bqto., que se niegan a darme,ya que tengo que esperar que la envien.Ellos en vez de solucionar, son parte del problema. Esa es la Igualdad en Salud. El Cancer no sabe de espera.
 
Por Leticia Franco
25.01.2013
7:38 PM
Saludos... mi hija es una de las pacientes que recibe tratamiento de las farmacias de alto costo del IVSS, doy fe del buen servicio que prestan las mismas. Cada vez que retiro el tratamiento médico me siento infinitamente agradecida de poder recibirlo sin cancelar nada, porque si tuviera que pagarlo no podría hacerlo
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar