Compartir

Las invasiones retornan a Chacao

En menos de 24 horas hubo dos intentos de ocupaciones ilegales

imageRotate
Unos 200 funcionarios tomaron la avenida Francisco de Miranda para desalojar a los invasores
| 1 | 2 | 3 |
MIGDALIS CAÑIZÁLEZ V. |  EL UNIVERSAL
viernes 25 de enero de 2013  12:00 AM
El municipio Chacao amaneció ayer convulsionado. Desde muy temprano, un piquete de Polimiranda se apostó en la avenida Francisco de Miranda, en la esquina de la calle Élice. Y es que desde la 1 de la madrugada 20 motorizados y 267 familias invadieron la torre BanValor y horas antes habían intentado ocupar otro edificio en construcción de Campo Alegre.

Para el alcalde Emilio Graterón, estos hechos son indicativos de que "se está propiciando de nuevo una ola de invasiones en el municipio" y recordó que entre 2011 y 2012 se registraron en Chacao 15 intentos de ocupaciones ilegales. Según denunció, "sabemos que semanalmente se hacen reuniones en la sede de una empresa del Estado en el municipio, donde se planifican estas invasiones".

El primer intento de invasión se registró a las 11 de la noche del miércoles 23 de enero. Un grupo de 267 familias (unas 400 personas), que argumentaron pertenecer a refugios de La Yaguara, La Vega y de otras zonas de Caracas y Valles del Tuy, llegaron al sector Campo Alegre en autobuses de lujo y acompañados de 20 motorizados.

"Sin mediar palabras irrumpieron de forma violenta, causando múltiples destrozos en el edificio residencial Premier Esmeralda, el cual está parcialmente habitado, debido a que todavía se encuentra en construcción", explicó Graterón.

Según la versión policial, los vecinos notificaron a la Policía Municipal, la cual acudió para entablar negociaciones con los invasores. Un propietario del inmueble no esperó mediación y efectuó múltiples disparos con una Pietro Beretta 92F desde adentro de las instalaciones. El mismo fue detenido por las autoridades, quedando incautada el arma que portaba.

Luego, a la 1 de la madrugada, de ayer jueves 24 de enero el mismo grupo se movilizó a la Francisco de Miranda, justo al lado del supermercado Luz de Chacao, e invadió la Torre BanValor, un inmueble de más de 20 pisos abandonado desde hace dos años y que es propiedad del Estado, concretamente de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora (Sudeasep ), perteneciente al Ministerio de Planificación y Finanzas.

Pasadas las 11:00 a.m. de este jueves 200 funcionarios -entre guardias y policías nacionales- desalojaron a los invasores, quienes abiertamente dijeron estar "con el proceso socialista y el comandante Chávez". De hecho, al tomar la torre colocaron dos banderas nacionales y afiches del Presidente.

Tomas programadas

Los invasores que entregaron un comunicado se autodenominaron "Colectivo Socialista Los Luchadores Recuperando Espacios". El vocero, Jaime Martínez, leyó el comunicado ante los medios de comunicación, que señalaba, entre otras cosas: "Según el artículo 80 de la Ley de Régimen Prestacional de Viviendas, no practicamos una invasión: es una toma provisional coordinada y organizada".

Flor Tineo, una de las tomistas, reveló que previamente a la toma se hicieron cuatro reuniones para informar cómo sería la ocupación. "A mi me llamaron el martes a mi trabajo y me dijeron que estuviera preparada con las colchonetas y comida. Vivo en una habitación alquilada con mis hijos y hace ocho meses que se murió mi esposo, y por más que me he censado en la Misión Vivienda, no me han dado casa".

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por RENER BALDUINO VARGAS VASQUEZ
26.01.2013
12:20 PM
Quienes son los promotores de estas invasiones?, qué tipo de negocio hay detras de estas invasiones cuando se logra hacer las negociaciones? Esos promotores de invasiones tienen algun incentivo económico o político con el gobierno o en el gobierno?. La mayoría de los invasores ya tienen casa, se los aseguro.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar