Compartir

Una toma sin muchos sobresaltos

Las marchas y concentraciones apenas afectaron el ritmo de la ciudad

imageRotate
Y ENIO PERDOMO
| 1 | 2 | 3 |
Contenido relacionado
JAVIER BRASSESCO |  EL UNIVERSAL
jueves 24 de enero de 2013  12:00 AM
La anunciada "toma de Caracas" apenas pasó de ser una concentración de dos cuadras en el 23 de Enero, alimentada por dos dispersas marchas que venían desde las avenidas Nueva Granada y Libertador que ni siquiera generaron tráfico. La concentración opositora en Parque Miranda, por su parte, no creó más congestión en la zona que la que normalmente genera cualquiera de los partidos de baloncesto que allí se juegan.

La capital vivió ayer una jornada mucho más tranquila de lo que la mayoría auguraba, no solo por la escasa asistencia a los actos de celebración (de un lado u otro) sino porque la gran mayoría de los caraqueños optó por no sacar su vehículo y porque los funcionarios públicos dedicaron el día a marchar.

"Que alcen la mano los del ministerio de Transporte, arriba los del Ministerio de las Comunas", gritaba un animador desde un camión en la avenida Libertador a las once de la mañana, poco antes de que la concentración pusiera rumbo hacia el Oeste. La verdad parecía una marcha para celebrar el día del empleado público, mientras entre el Teresa Carreño y Rodovías habían estacionado unos 120 autobuses. Sin embargo, cuando la gente se puso en movimiento hacia las doce del mediodía, el grueso de la marcha ni siquiera llenaba todo el puente de la avenida Urdaneta, y las avenidas paralelas (Lecuna, México, Bolívar y Universidad) lucían desiertas.

El Calvario y la plaza O'Leary en El Silencio, que el diez de enero fueron tomados por un acto de la milicia, esta vez ni parecieron darse por enterados de que Caracas sería tomada. Un grupo de cuatro personas despliega en las empinadas escaleras una pancarta: "El 23 de Enero del 58 el pueblo tumba al dictador. 40 años después sepulta la IV República. 55 años después ni pacto ni claudicación".

Al mismo tiempo, en el Este de la ciudad el acto de celebración que convocó la oposición en Parque Miranda apenas y creaba algunos retrasos en la avenida Rómulo Gallegos, mientras algunos de los asistentes se molestaban de que los hubieran metido en "ese hueco". Solángel González, una vecina de la parroquia San Juan, era una de las que protestaban: "Yo se los dije a unos diputados, a unos concejales: nosotros también teníamos derecho a tomar la calle, nosotros también somos una fuerza".

En el 23 de Enero, justo en la subida hacia Monte Piedad desde la avenida Sucre (donde se montó la tarima del acto oficialista), Marion Quintana se lamenta: "Si estuviera Chávez aquí no cabría nadie", mientras Bryan Andújar opina que debieron hacer la concentración en la zona F, que es mucho más ancha. El problema es que se hubiera notado más aún la escasa asistencia.

Francisco Martínez, un vendedor de seguros que decidió no acudir a ninguna de las dos concentraciones (aunque dice ser de la oposición), dice que prefirió trabajar como cualquier día en su oficina del CCCT: "Cómo van a hacer estas cosas un día laborable", se preguntaba, al tiempo que expresaba su opinión de que se trataba de actos a los que asistieron los más radicales de lado y lado.

Alex Texeira, quien atiende un autolavado en la avenida El Cristo (Catia), despacha con un ademán de hartazgo la pregunta sobre por qué no fue a ninguno de los actos políticos que estaban convocados para ayer y prefirió atender su negocio: "Este país va a echar pa'lante cuando la gente deje de marchar y se ponga a trabajar".

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por lorenzo navas
24.01.2013
10:24 PM
Sí, a mí me sorprendió lo dispersos que eran los grupos que caminaron por la Nueva Granada
 
Por JOSE TOMAS MILANO PARMA
24.01.2013
10:29 AM
Comprobación de la incapacidad de convocatoria del régimen,aun obligando a empleados públicos y supliendo caña,billete y rumba.Los habladores oficialistas repitiendo la misma cháchara de años, Insulza,decadente,sin alma ni emoción.Hasta el "espíritu" del "enfermo" en La Habana parecía estar ausente en la escasa asistencia.Hay hastió en el 23, podría llamarse este chimbisimo acto oficialista.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar