Compartir

LA LENGUA EN SALSA

Crudelísimo es el superlativo de cruel y nigérrimo lo es de negro

PABLO RAMOS MÉNDEZ |  EL UNIVERSAL
jueves 24 de enero de 2013  12:00 AM
Tendente
LATINISMOS. La Real Academia recomienda que aquellos latinismos que forman ya parte del léxico del español, como quórum y exequátur (aunque esta última restrinja su empleo, al igual que afidávit y plácet, al lenguaje jurídico o diplomático), pasen a escribirse con grafías plenamente adaptadas, esto es, cuórum y execuátur. Para la voz latina quadrivium existe ya la forma adaptada cuadrivio, así que resulta innecesario y, por ello inconveniente, incorporar ahora al uso una grafía más, proponiendo la adaptación cuadrivium. Otro ejemplo de latinismo a medio adaptar es súmmum ('el colmo, lo sumo'), que se recomienda sustituir por la grafía plenamente adaptada sumun, ya documentada en el uso: "Apuesta por las camisas claras, aunque a veces se atreve con las negras, el sumun de la nueva progresía". "No era el sumun de la elegancia, pero el Haití era un café emblemático". Quien desee seguir escribiendo estas voces con la grafía etimológica latina, deberá tratarlas como latinismos crudos o no adaptados y escribirlas, por tanto, en cursiva (o entre comillas) y sin tilde". Ref.: Ortografía de la lengua española.

TENDENTE Y TENDIENTE. Son igualmente válidas las formas tendente y tendiente. La primera, más cercana en su forma al participio de presente latino tendens, -entis, es la preferida en España, mientras que la otra es la mayoritaria en el español americano: "Ojalá yo hubiera sido como él, tendente a la autoexculpación, feliz con las cosas sencillas. Los esfuerzos tendientes a conseguir que cantara una vez más fracasaron".

SUPERLATIVOS. Crudelísimo es el superlativo de cruel y nigérrimo de negro.

DECIRES. Más rápido de lo que se persigna un cura loco. Favor con favor se paga. Esos niños me tienen la casa vuelta ñéquete. Lo haré, contigo o sintigo. Cállate la jeta. Se la comió con los Ojos. Tan agarrado era que no daba ni la hora. Al que inocentemente peca, inocentemente se lo lleva el diablo.

CÓMO DECIR MEJOR LAS SIGUIENTES ORACIONES UTILIZANDO EL LENGUAJE CULTO: 1. No lo vuelvas a hacer. 2. Ojalá la pueda ayudar. 3. Pensé que no te volvería a ver. 4. Tengo derecho de volverte a conocer. 5. Me lo siguen preguntando. 6. No lo puedo creer. 7. No se va a poder valer por sí mismo. 8. Me tengo que apurar. 9. Él se fue a acostar.

SOLUCIONES: 1. No vuelvas a hacerlo. 2. Ojalá pueda ayudarla. 3. pensé que no volvería a verte. 4. Tengo derecho de volver a conocerte. 5. Siguen preguntándomelo. 6. No puedo creerlo. 7. No va a poder valerse por sí mismo. 8. Tengo que apurarme. 9. Él fue a acostarse.

CONSULTA. Un consuetudinario lector de esta columna nos consulta: ¿Cuál es la forma correcta: trasplante o transplante? La respuesta es la siguiente: Del verbo transplantar nos llega el sustantivo transplante. Ej. Usted necesita un transplante de córnea en el ojo enfermo.

HUMOR. Conocidas son las pifias que cometen algunas participantes en el concurso Miss Universo. El presentador pregunta: -¿Señorita ¿cuál es su plato favorito y por qué? -Mi favorito es el hondo porque le cabe más comida. Ya está.

lalenguaensalsa@hotmail.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Francisco Ochoa
29.03.2013
11:39 PM
¿De dónde salió que decir 'No vuelvas a hacerlo' es más culto que decir 'No lo vuelvas a hacer'?Leo su columna desde hace poco y se me hace todo muy interesante.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar