Compartir

Venezuela batió récord de su tasa de donación de órganos

Fueron 134 donantes en 2012, una tasa de 4,51. Cuando en 2011 solo fue de 3,81

imageRotate
Esperan que la situación mejore este año, tras la reforma a la Ley de Donación y Trasplantes JORGE SANTOS
VALENTINA OVALLES R. |  EL UNIVERSAL
miércoles 23 de enero de 2013  12:00 AM
Aunque Venezuela está todavía lejos de estándares latinoamericanos en materia de trasplantes de órganos, en 2012 rompió su récord: se contabilizaron 134 donantes efectivos, lo cual representa una tasa de 4,51 donantes por millón de habitantes, según datos de la Organización Nacional de Trasplantes en Venezuela (ONTV).

"Esto es algo que nunca antes habíamos logrado, alcanzamos la meta propuesta que era de 4,5", explicó la directora ejecutiva de la organización, Zoraida Pacheco. Y es que en 2011, la tasa en el país cerró en 3.81 apenas. Hace 12 años era 0,15.

El promedio en Latinoamérica es de siete donantes por cada millón de habitantes.

"La principal meta este año es que se asigne, por parte del Ministerio de Salud, un presupuesto adecuado al Sistema de Procura de Órganos y Tejidos, para que hayan más coordinadores hospitalarios y estos buenos resultados se mantengan o mejoren", aseguró Pacheco.

Los coordinadores hospitalarios son aquellos que supervisan el proceso de trasplante. Debería haber como mínimo uno por millón de habitante y aquí solo hay 16.

Quien dirige la ONTV cree que la cifra récord de 2012 viene relacionado con los trabajos de educación que se han hecho. Más allá de la reforma a la Ley de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, que desde el pasado 26 de noviembre contempla la donación por defecto, a menos de que en vida y a través del Sistema Nacional de Información sobre Donación y Trasplante (Sinidot) se registre la negativa.

"Los efectos de la ley se verán durante este año".

Desde que entró en vigencia la donación por defecto, en el Sinidot se han registrado unas tres mil personas que expresan no querer donar sus órganos. "Es un número bajo, aún si se toman en cuenta países donde han tenido negativas masivas".

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar