Compartir

Petare Sur sin agua por 10 días tras colapso de tubería

IMAS activará un cronograma para surtir del servicio a sectores afectados

imageRotate
Maquinarias del Gobierno central y de la alcaldía de Sucre unieron esfuerzos para despejar la vía que quedó tapiada de barro y rocas ADOLFO ACOSTA
Contenido relacionado
DALYLA DENNERY |  EL UNIVERSAL
miércoles 23 de enero de 2013  12:00 AM
Aunque la situación fue alertada desde hace siete años por los vecinos de Paulo VI, ayer les tocó vivir el caos que ocasionó la ruptura de una tubería matriz de veinticuatro pulgadas en la carretera que comunica al barrio La Línea con ese sector.

La potencia del escape de agua, que rondó los 475 litros por segundo, dejó totalmente bloqueado el paso rápidamente; el lodo que alcanzó más de un metro de altura tapió un vehículo que transitaba a medianoche por la vía.

"A las 5:30 a.m. centenares de personas de Paulo VI se desplazaban a pie para salir de la urbanización por la falta de transporte. La gente creía que las camionetas no pasaban por el problema del puente Las Tinajas, pensaban hacer sus siete kilómetros a pie para llegar hasta Petare, pero cuando se encontraron con el barro se tuvieron que devolver", relató Ingrid Palacios, dirigente vecinal de la urbanización Paulo VI.

Asimismo, explicó que la única opción que tuvieron los vecinos para salir del urbanismo fue por El Morro "que ya está colapsado, pues por allí sale todo el eje Petare Sur que incluye más de 300 barriadas".

A pesar de que funcionarios de la alcaldía de Sucre, el Ministerio de Transporte, la Gobernación de Miranda y las personas que integran la sala de batalla Argelia Laya trabajan por la restitución del paso en las próximas horas, la reparación de la tubería que tiene alrededor de 50 años de uso y que surte a la parte alta de Petare, La Dolorita y Mariche demorará de siete a diez días, lo que dejará sin el servicio a 700 mil personas durante ese lapso.

Se pudo conocer que el trabajo requiere la estabilización de un talud para luego soldar la tubería. Ante la eventualidad, el Instituto Autónomo de Aguas de Sucre (IMAS) activará el plan "Mi agua" con el que surtirá mediante un cronograma a las zonas afectadas.

Al respecto, el alcalde de Sucre, Carlos Ocariz, indicó que se aplicarán soluciones a corto, mediano y largo plazos. "Esta es una vía que durante los últimos tiempos ha tenido muchos problemas porque la montaña tiene una falla geológica, sumado a que en la parte alta se construyó un complejo habitacional de la Misión Vivienda que afecta el terreno".

En tal sentido, apuntó que será necesaria la reubicación de la tubería en el futuro para evitar que la situación se repita. "A mediano plazo es necesario replantear la ruta del acueducto porque mientras el cerro se siga moviendo la aducción se podría volver a romper. Ya tenemos listo el proyecto y empezaremos a trabajar en su reubicación".

Sin embargo, las quejas de los vecinos fueron unánimes. Piden atención en las áreas de iluminación, seguridad y asfaltado. "Es necesario que las autoridades trabajen por esta zona, aquí cuando llueve se forma una laguna enorme que colapsa el tránsito", dijo Zulay Nieves, dueña del vehículo dañado por el barro.

Por su parte, la líder vecinal Ingrid Palacios exhortó a las autoridades a ocuparse de la zona. "Estamos sumergidos en el caos y el abandono. El Gobierno construyó el urbanismo sin los respectivos estudios de suelo que indicaban que se trata de una zona vulnerable; otro desastre es el proyecto del río Guaire que le quitó un canal a la vía y paralizaron la obra. Además de los problemas de iluminación y vialidad".

Instó a los tres niveles de Gobierno a atender esta zona en la que residen 5 mil personas.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar