Compartir
TRANSPORTE PÚBLICO | Incumplen mecanismos previstos en las leyes

Transporte público viola ordenanzas en materia de ambiente

El cornetazo de una camionetica alcanza los 160 decibeles, comparables con un disparo. Según la Organización Mundial de la Salud un ruido de más de 80 decibeles ya ocasiona problemas a la salud.

imageRotate
Falta de mantenimiento hace que emitan gases tóxicos (Adolfo Acosta)
EL UNIVERSAL
lunes 21 de enero de 2013  02:59 PM
Que cada conductor garantice el buen funcionamiento de su vehículo, a fin de evitar la contaminación del ambiente, y que el corneteo no supere los niveles establecidos suenan como normas utópicas pero realmente existen, que no se apliquen es otro asunto. Expertos coinciden que son las unidades de transporte público las principales violadoras de este tipo de ordenanzas.

Por lo menos, el decreto 2.217 de Normas sobre el Control de Ruido contempla que el emitido por autobuses, camiones y vehículos de carga no debe superar los 93 decibeles. La corneta de una camionetica, de esas que en la capital usan más bien bocina de camión, alcanza los 160 decibeles y es comparable con una explosión o disparo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) un ruido permitido no debe exceder los 80 decibeles. A partir de allí, podría ocasionar problemas a la salud. Este mismo organismo asegura que anualmente mueren 200 mil personas por efectos del ruido, 50 mil de ellas son venezolanas.

La violación es doble si se toma en cuenta el artículo 34 de la Ley de Tránsito Terrestre, que reza que: "Ningún propietario podrá hacer u ordenar modificaciones que afecten las características técnicas originales de los vehículos, sin la previa notificación al Registro Nacional de Vehículos y Conductores, quien emitirá una constancia de tal participación"

También queda en letra muerta el artículo 29 de la misma ley, según el cual "el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre, practicará una revisión técnica, mecánica y física de los vehículos, a los fines de verificar el buen estado de funcionamiento y las características de las unidades del parque automotor existente... Los vehículos que no aprueben la revisión no podrán circular por las vías públicas o privadas destinadas al uso público". De ser así el parque automotor reduciría significativamente.

Los ejemplos sobran, lo cierto es que en la capital, ni en el resto del territorio nacional, hay autoridad que haga cumplir las leyes. Las 35 mil unidades de transporte público, según el último censo, que transitan el área metropolitana funcionan precariamente, salvo algunos sistemas que han surgido en los últimos años que no representan un porcentaje significativo.

Según la Cámara Venezolana Automotriz la edad promedio de dicho parque automotor es de 15 años. Celia Herrera, presidenta de Sociedad Venezolana de Ingeniería de Transporte y Vialidad (Sotravial), explicó que a partir de los 10 años vehículos deben someterse a una revisión y mantenimiento riguroso. En la capital, esto apenas se cumple en municipios como Chacao, donde las unidades de Transchacao sí son evaluadas anualmente.

El presidente de la Sociedad Venezolana de Neumonología (Sovetorax), el doctor José Silva,  señaló que el diesel, combustible que en su mayoría usa el transporte público, puede ser menos contaminante que la gasolina. Sin embargo, las fallas mecánicas de estos vehículos, propias de su edad, los convierten en grandes contaminantes en la capital pues queman más combustibles.

Un control cambiario con divisas reducidas para la importación de repuestos hace que sea más complicado la sustitución de piezas y reparación de fallas para los trabajadores del volante.

Para Eddy Cristiani, presidenta del Instituto Metropolitano de Transporte, para mejorar temas como el uso abusivo de la corneta es necesario educar tanto a usuarios como conductores. Además, es necesario contar con autoridades que hagan cumplir las ordenanzas y apliquen sanciones a quienes abusen de ellas.

Con información de Valentina Ovalles R.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por martin alarcon
22.01.2013
7:57 AM
No tienen ningun tipo de control, hacen lo que les viene en gana,son chatarras que no cumplen con ningun estandar de seguridad, y mucho menos en materia ambiental...Pero bueno el dia de mañana que el gobierno les empieze a poner restricciones empezaran los paros, las protestas, por parte de los conductores para defender su anarquia, simplemente somos ingobernables!!!
 
Por José Pérez
21.01.2013
7:15 PM
Años que eso pasa, no es en el socialismo XXI que ocurre. Todo se debe a una mala interpretación de la palabra: LIBERTAD. Y todos se consideran que esa libertad no tiene reglas que cumplir. Cuando eso es de mala interpretación es falta de CULTURA. El gobierno debería, por ejemplo, un Mario Silva conscientizando a la cuidadania en las buenas observancias de conductas en público y para el público. Moral y Luces son nuestras primeras necesidades. Simón Bolívar.
 
Por CARLOS HERNANDEZ
21.01.2013
3:18 PM
Y no es solamente los conductores de busetas y motorizados, a esto tiene que sumarle la cantidad de comercios que en el centro de Caracas atormentan a los ciudadanos con música (entre paréntesis) a todo volumen.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar