Compartir

Maiquetía mejora en su casco mientras empeora en barriadas

Vecinos esperan un poco de cariño a sus calles en aniversario de la parroquia

imageRotate
Uno de los pueblos más emblemáticos de Vargas vive dos realidades: Relativa calidad de vida en su casco urbano y deterioro absoluto en sus barriadas CRUZ SOJO
Contenido relacionado
NADESKA NORIEGA ÁVILA |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
domingo 20 de enero de 2013  12:00 AM
La Guaira.- Dos realidades opuestas y paralelas conviven la parroquia Maiquetía en Vargas. Por un lado el casco comercial y urbano, donde late el corazón productivo de la entidad costera, una franja de monumentos históricos y religiosos, así como vetustas construcciones que marcan la vida de una de las zonas más antiguas del litoral, que hoy, 20 de enero, celebra su aniversario 343.

Ese casco luce sin trabajadores informales, así como medianamente limpio y pintado, gracias a operativos constantes que se incrementan con la cercanía de la celebración.

Pero en las barriadas, adentro, la realidad es otra. La parroquia, donde habitan unos 60 mil varguenses y que es después de Catia La Mar la de mayor densidad demográfica, es la de mayor marginalidad, barrios llenos de escombros y basura, de insensibilidad, inseguridad y falta de convivencia ciudadana, donde los diques de las quebradas están llenos de basura y la menor lluvia enciende alarmas en zonas de riesgo.

La parroquia que da cobijo al río Piedra Azul, cuya canalización para minimizar el riesgo nunca fue concluido en ese cacareado plan Vargas 2005.

"Es difícil reconciliar estas dos realidades. Además hay también dos grandes responsables, las autoridades y la propia ciudadanía. Los primeros por ser poco eficientes al poner reglas y al cumplir con lo ofertado y los ciudadanos por el poco valor que damos a nuestro patrimonio y al entorno donde se vive" comenta el vecino William García.

A pesar de intentos de los propios residentes de ordenar sus vecindarios, lo que se logra con mediano éxito en El Rincón, Vilachá y Santa Ana, no pasa lo mismo en Quenepe, en Cervecería, en El Brillante, en El Tanque en Cerro de Jesús.

"Hay mucha apatía por parte de los vecinos, quizás porque cada día la calidad de vida se deteriora. Muchos deciden vender e irse, pero otros nos quedamos porque vivimos cerca de todo, uno camina un poco y encuentras el mercado, negocios, escuelas. Maiquetía no es mal sitio para vivir, sólo que está pasando una mala época" explica Alida Colina, quien vive en las cercanías del dique Algarín.

Los vecinos aseguran que los mayores problemas son el servicio de agua potable, ya que toda la parroquia la recibe entre dos y tres días por semana, el sistema de transporte interno a las barriadas, la falta de vigilancia nocturna y el abandono de lugares emblemáticos como la plaza Los Maestros.

"Aspiramos recobrar los tiempos de gloria, esos que inspiraron canciones. Que los sectores populares no sean sinónimo de caos sino de crecimiento social. Donde se conjugue la visión del modernismo con la convivencia que siempre expuso el Padre Machado, quien ayudó a construir Maiquetía" advierte Luna Meléndez, quien reside en Las Perlas.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar