Compartir

Juzgado de Paz de San Pedro resuelve 30 conflictos diarios

El despacho atrae gente de otros municipios pese a estar en Guaicaipuro

ANDREÍNA GÓMEZ |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
domingo 20 de enero de 2013  12:00 AM
Los Teques.- Violencia de género, conflictos vecinales y disputas por el uso de terrenos, así como otros enfrentamientos por desavenencias copan la agenda del Juzgado de Paz de San Pedro de Los Altos, el cual se ha convertido en uno de los despachos más dinámicos del municipio Guaicaipuro y los Altos Mirandinos para administrar la justicia civil.

José Gregorio Padrón, jefe del despacho que funciona en la sede de la antigua prefectura, indicó que durante 2012 atendieron un promedio de 30 casos diariamente, para sumar más de 400 cada mes. En total fueron 4.800 solicitudes para aplicación de leyes de convivencia, legalización de uniones, separación de parejas y dictamen de divorcios de forma gratuita por medio del artículo 185-A.

Sin embargo, Padrón destacó que la oficina no sólo se ocupa de dirimir querellas y buscar acuerdos de concertación entre las partes en conflicto, así como iniciar las averiguaciones en casos más complejos, y que posteriormente son remitidos a los órganos de actuación correspondiente, como es el caso de la violencia de género.

"También hemos organizado operativos en los que brindamos nuestros servicios directamente a las comunidades. Durante esas jornadas damos orientación y asesoramiento gratuito a las personas que lo requieren e informamos que igualmente las personas pueden acudir a nuestras oficinas en horarios de oficina", explicó Padrón.

En el caso de la dirección de Paz de la Alcaldía las actuaciones dejaron de contabilizarse a mediados de 2012.

En febrero, Franco Trompiz, director del despacho para el municipio, informó que se brindaron 117 asesorías, 44 personas más acudieron a las citaciones, 16 asuntos por diversas denuncias, 11 casos por agresiones físicas y 21 casos por violencia verbal.

En el caso de otras zonas foráneas, como Altagracia de la Montaña y San Diego, las personas en conflicto ahora acuden a San Pedro, ya que es una de las dependencias que trabaja con celeridad en los casos y prácticamente la única en actividad durante el año pasado.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar