Compartir

"El parque aéreo es seguro, pero el servicio es de baja calidad"

"Trabajamos para llevar el parque aéreo a una edad promedio de 20 años, ahora es de 27 años". No negociamos con la seguridad. Aquí no vuelan aerolíneas que no cumplan con nuestros estándares".

imageRotate
Paz Fleitas indica que los usuarios de la ruta Los Roques-Maiquetía deben viajar solo en vuelos comerciales, que son los que están certificados GABRIELA PULIDO
NADESKA NORIEGA ÁVILA , FRANCISCO PAZ FLEITAS , PRESIDENTE DEL INAC |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
domingo 20 de enero de 2013  12:00 AM
La aeronáutica civil venezolana está en el ojo del huracán. La desaparición de la avioneta BN-2 Islander, siglas YV-2615, en la ruta Los Roques-Maiquetía, así como la queja continua de los usuarios de aerolíneas comerciales, parecen dejar en entredicho el papel vigilante del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC).

Sin embargo para el presidente de este organismo, Francisco Paz Fleitas, nada está más alejado de la realidad. Asegura que el ente mantiene políticas rigurosas para lograr el cumplimiento de las Regulaciones Aéreas Venezolanas (RAV), donde "no se puede ser permisivo, pues la seguridad de los usuarios es la prioridad". Igualmente ratifica que el Estado cuenta con equipo de calidad para realizar las operaciones de Búsqueda y Rescate, así como un moderno sistema de radar, que aportó información importante en este último caso.

-¿Se siente satisfecho con la actuación del INAC frente al caso de Los Roques?

-Estamos haciendo todo lo humanamente y técnicamente posible para ubicar la aeronave. Hemos utilizado todos nuestros recursos y los equipos como el sistema de radar que nos permite manejar teorías. Es cierto que el piloto no avisó de ningún incidente, que la baliza (sensor de la aeronave) no se activó, pero el radar de Maiquetía si nos suministró datos importantes. La aeronave estaba a 5.500 pies de altura, pero por lo que se observa en el radar se deduce que la aeronave perdió más de mil pies de altura en menos de un minuto. También perdió velocidad de 120 nudos a 20 nudos. A 20 nudos de velocidad, que es la última lectura que se tiene, ese avión no se sostiene, es decir perdió la condición para volar, eso nos hace pensar que cayó al mar y pudo entrar en una posición y con tanta energía que eso lo llevó directo a una de las fosas marinas y no han podido ser percibidos los rastros. La investigación se mantendrá abierta, como se mantiene con el caso de la aeronave de Transaven que desapareció en la misma ruta (2008),

-Existen analistas aeronáuticos que ponen en duda el nivel de seguridad y mantenimiento de las aeronaves venezolanas. ¿Puede considerarse seguro el parque aéreo venezolano?

-El parque aéreo venezolano es seguro, pero el servicio es de baja calidad y contra eso es lo que estamos luchando. La baja calidad la vemos por las denuncias de los usuarios. Las mayores quejas, vuelos retrasados y robo de equipajes. El 43% de los vuelos de aerolíneas nacionales se operan con retraso, con casos que superan las dos horas de retraso. En cuanto al robo de equipajes, hemos iniciado una depuración en el sistema. Los usuarios nos reclaman acciones y dicen que no denuncian porque nada sucede.

Yo les pido que denuncien y les aseguro que se han tomado acciones. Las aerolíneas han sido duramente sancionadas, hasta con multas que superan las mil Unidades Tributarias. Al mismo tiempo trabajamos con las aerolíneas para mejorar el servicio, abriendo otras rutas como Coro y Cabimas, otorgando mas frecuencias de vuelo a destinos de alta demanda como Maracaibo y Porlamar, sólo a aquellas aerolíneas con capacidad de responder a estas operaciones y adelantando un plan de reflota.

-¿Cuál es la edad promedio de la flota aérea venezolana?

-Es de 27 años. Por ello estamos trabajando con las empresas aeronáuticas para mejorar la edad del parque aeronáutico nacional a una edad promedio de 20 años, facilitando los procesos y certificando nuevas aeronaves. Si esta planificación se cumple, en cinco años podremos tener una flota cuya edad promedio sea de diez años.

-Cada vez que se registra un incidente o accidente aéreo se señala al INAC de ineficiente y permisivo...

-El INAC no es permisivo. No negociamos con la seguridad. Aquí no dejamos volar ninguna aerolínea que no cumpla con nuestros estándares, sea venezolana o extranjera. Somos muy rigurosos. Aquí ningún piloto vuela sin papeles en regla. Ninguna aeronave despega sin papeles en regla. Insisto muchísimo con esto. Los vuelos comerciales tienen estándares rigurosos y muy altos. Y nosotros los hacemos cumplir.

-Pero en el caso de la avioneta desaparecida en Los Roques, la empresa Transaéreos no está certificada...

-Pero el piloto sí estaba certificado y la aeronave también para realizar un vuelo de carácter privado, como era este caso. Para lo que no estaba certificada la empresa era para explotar comercialmente la ruta y si la empresa incurrió en ese delito en este caso particular será una investigación del Ministerio Público que lo determine. Por nuestra parte el proceso de certificación está paralizado y se abrió una averiguación administrativa.

-¿El INAC reconoce que existen operadores que explotan ilícitamente la ruta de Los Roques? ¿Qué se hace para evitarlo?

-Si se observa que hay operadores turísticos que están utilizando vuelos privados para Los Roques y explotándolos como comerciales. Pero este es un campo difícil de determinar, porque lo hacen de la manera más discreta, porque saben que es una acción ilegal. Nosotros presumimos que hay gente privada comercializando la ruta a Los Roques, pero si nadie lo denuncia, porque a nadie le interesa afectar esas practica, porque se benefician con ese transporte, eso hace poco efectiva nuestra acción.

Esto no solo para Los Roques, sino para La Tortuga y para Canaima. La garantía de seguridad obliga a enfrentarlo. Esa semana sostuvimos encuentros con las asociaciones de operadores turísticos, de agencias de viaje y de operadores aéreos para evitar la practica que perjudica a quienes si están certificados. También le pedimos a los usuarios que certifiquen bien con quien están volando.

El certificado de explotador de transporte aéreo debe estar mostrado en las oficinas de esas aerolíneas y firmado por INAC. No usen vuelos privados, sino vuelos comerciales debidamente certificados. Exijan a las aerolíneas o a los intermediarios que venden paquetes turísticos que demuestren que las aeronaves cumplen con los requisitos exigidos y no se hagan cómplices de esta irregularidad.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (7)
páginas:
1 |
Por Miguel Salcedo-Gomez
20.01.2013
9:57 AM
Es una flota muy vieja pese a que se quiera minimizar el problema. El mantenimiento deja serias dudas y otros países de la región tienen flotas más grandes y aviones más modernos. Aún no se ha sacado a flote la avioneta siniestrada en esas aguas hace unos años atrás mientras los franceses sacaron el avión que se hundió en pleno Océano Atlántico, tarea que era como buscar una aguja en un pajar. Los argumentos de este funcionario son simplemente vergonzosos y muy lamentables. Las inspecciones técnicas deben ser rigurosas y no llenar ese aeropuerto de militares que intimidan a los viajeros y buscan sacar provecho económico. Ni en el aeropuerto de Ben Gurion se ve tanto militar. Permitan que una aerolínea extranjera venga a explotar rutas así como han hecho LAN, Copa y Avianca en otros países, así se da más competitividad, los turistas contentos y los mayameros ni se diga, esos por saciar su desorden maniaco-compulsivo y sus frivolidades vuelan en lo que sea. Queremos seguridad ante todo!
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
20.01.2013
9:22 AM
¿Cuanto tiempo más durará esa "seguridad aérea"?
 
Por Armenis Cantor
20.01.2013
9:11 AM
Podemos decir que hay un TRIANGULO DE LOS ROQUES? Dos aviones que se desaparecen y no saben que paso??
 
Por NELSON MICHELANGELI
20.01.2013
8:06 AM
NO SABEN GERENCIAR...SOLO VAN A ROBARSE LO QUE QUEDA... GERENCIAR NO ES SOLO ADMINISTRAR, ES TODO...TENER CONOCMIENTO DE TODO LO RELACIONADO CON EL TIPO DE EMPRESA Y LO MAS IMPORTANTE ES "LA HONESTIDAD, ESO EL LO MAS IMORTANTE Y NO LO PIDEN COMO REQUISITO, TODO LO CONTRARIO.. MITAD Y MITAD...
 
Por Alberto Pérez
20.01.2013
7:58 AM
Burócrata boliburgués, este Fleitas ! Porqué no cumplen con su deber de castigar a quienes no estén certificados ? Porqué todos estos funcionan en pleno Aeropuerto Interacional de Maiquetía, en las narices suyas y de todos sus funcionarios que se la pasan derrochando físico en sus instalaciones ? Porqué si se aplican con las líneas aéreas internacionales, que si son serias y son "joyas" al lado de las porquerías que tenemos en Venezuela ? Asco de país, con esta gente mandando !
 
Por JOSE NUNES
20.01.2013
4:59 AM
INAC ES INCAPAZ,INCONPETENTE OMISA,PORQUE NO HACE UNA LICITACION PARA APERTURA DE RUTA A LOS ROQUES....???? U SERA QUE HACE FALTA QUE MUERA UNOS CUBANOS (NO LES GUSTA LAS ISLAS) PARA QUE DECIDAN???
 
Por johnny reday
20.01.2013
3:05 AM
Y conviasa que es? Porqué no tiene permitido aterrizar en Europa? Vamos. Todo rigurosamente hecho para garantizar seguridad? En el País más corrupto en el planeta no se puede obtener un certificado bajo la mesa? Y el mantenimiento es de nivel garantizado? Y como es que hasta aviones y helicópteros de las Fuerzas Armadas se caen? Sea sincero. Es la misma mentalidad que domina en el metro de Caracas.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar