Compartir

Ceiba de más de dos siglos está convertida en un basurero

Vecinos de San José llevan años pidiendo el rescate de uno de sus símbolos

imageRotate
Los alrededores de este árbol son desde hace años un basurero
EL UNIVERSAL
domingo 20 de enero de 2013  12:00 AM
La parroquia San José celebró ya sus 123 años de existencia, pero en su territorio existe un árbol que tiene el doble de años: la ceiba de San Luis, ubicada en la esquina del mismo nombre, a un lado del mercado de Las Flores.

A pesar de que está allí desde tiempos de la Colonia, desde antes incluso de que Simón Bolívar viniera al mundo, el árbol está hoy convertido en un basurero, y su tronco presenta una gigantesca hendidura que incluso ha hecho temer por su vida.

Los vecinos de la parroquia llevan ya muchos años solicitando que se someta a un estudio especializado y que reciba un tratamiento fitosanitario antes de que sea demasiado tarde.

Desde el Comité de Defensa de la parroquia se han dirigido varias cartas a la alcaldía Libertador, pero hasta ahora ni siquiera han recibido respuesta. Durante los más de cuatro años que duraron las obras del Buscaracas (que en esa esquina da la vuelta), se quiso aprovechar esa coyuntura para intervenir la famosa ceiba, pero no fue posible.

Hace varios años la ceiba se intentó proteger con la construcción de una reja, pero la misma está hoy rota y nunca pudo impedir que todos los alrededores del árbol sean un enorme basurero.

En tiempos recientes la situación se ha agravado porque los santeros tiran ofrendas e incluso han colgado motivos religiosos de su tronco.

Guillermo Cova recuerda que su padre le contó que cuando se fundó la avenida Fuerzas Armadas, cuando Pérez Jiménez, se amenazó con tumbar este árbol.

Cree que todavía más triste sería que muriera hoy por la falta de atención.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por Augusto Comte
20.01.2013
6:47 PM
Tienes razón Juan! No entiendo por qué los vecinos no se organizan y se ponen a limpiar ellos mismos. Tienen que esperar a que lo haga el gobierno. Si fuera una botella de whisky o una laptop ya hubiera desaparecido hace tiempo. Por eso es que seremos siempre un país del tercer mundo. No por falta de riquezas, sino por falta de cultura.
 
Por juan rodriguez
20.01.2013
11:23 AM
¡Qué tristeza da que seamos así! En otro país, además de dedicarle un sello postal, llevarían los escolares y turistas a visitarla...
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar