Compartir

Bello Monte renace sin la morgue

Cuerpos serán enviados a nuevas morgues de Caricuao y El Llanito

imageRotate
Disminución de la inseguridad y del tránsito de motorizados así como el despeje de calles y aceras están entre los beneficios que ven los vecinos en la mudanza del recinto ENIO PERDOMO
Contenido relacionado
ANYIMAR COVA LUGO |  EL UNIVERSAL
sábado 19 de enero de 2013  12:00 AM
Transitar un lunes por la calle Neverí sin temor a encontrarse una veintena de motos, decenas de carros funerarios aparcados en las aceras y un montón de familiares liberando el dolor de una pérdida entre gritos y sollozos es lo que espera Imelda Azpúrua que ocurra una vez que se clausure la morgue de Colinas de Bello Monte.

Ella, miembro del consejo comunal, ha visto al Centro de Coordinación Nacional de Ciencias Forenses, sede de la conocida morgue de Bello Monte, dentro de su urbanización desde que tiene uso de razón. Ahora, cuando se habla de mudar el espacio a dos nuevos edificios habilitados en El Llanito y Ruiz Pineda (Caricuao), asegura: "Yo estoy feliz. Es una excelente noticia para nosotros".

Aumento de la inseguridad, alto tránsito de motos, colapso de las calles principales por vehículos mal estacionados, zamuros volando los alrededores y el mal olor que se desprende del edificio son las razones por las que durante décadas los habitantes han rechazado la presencia de la morgue que se instaló en 1972, en la otrora sede del Club Pampero.

"No tenemos problema con los otros servicios de Medicina Forense que funcionan allí pero queremos que la morgue se la lleven completa", afirma Maritza Anzola, presidenta de Asocolinas de Bello Monte, quien asegura que de los 60 años que tiene la organización vecinal los últimos 25 han solicitado la mudanza del recinto.

Fue entre 2005 y 2006 cuando los residentes tuvieron una intensa jornada de protestas para buscar, sin resultado, la mudanza de este espacio ubicado en una zona residencial y cercano a dos planteles educativos.

"La morgue no tiene la capacidad para atender a la cantidad de muertos que ingresan todos los días y menos los lunes, que esto se pone horrible. Tampoco sabemos si la mudanza es lo mejor para Caricuao o El Llanito pero esta medida nos produce felicidad", resalta Azpúrua, quien ve en el aumento de la criminalidad una de las causas del colapso.

Todo sin contar hechos puntuales como El Caracazo (1989), la tormenta tropical Bret (1993) y la tragedia de Vargas (1999) que saturaron la instalación y dejaron por sentado los problemas que trae mantener la medicatura en el mismo lugar que ha ocupado desde hace 40 años, pese al acelerado crecimiento de la ciudad.

La descentralización de la morgue de Bello Monte se comenzó a preparar en 2002, pero el último plan lo lanzó en febrero de 2012 el actual Ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol. En ese entonces anunció la instalación de nuevas medicaturas en Caricuao, El Llanito y Simón Rodríguez, aunque esta última fue descartada

En Bello Monte creen que una vez que ocurra el desalojo habrá mejoras sustanciales en el sector, mientras que para los vecinos de las dos nuevas sedes apenas comienza la historia de vivir con una morgue en las puertas de casa.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar