Compartir
SERVICIOS | Temen que la situación aleje a los bañistas

En las costas de Vargas la basura es la invitada indeseable

Planes de saneamiento resultaron letra muerta durante 2012.

imageRotate
Comerciantes y vecinos exiogen a las autoridades un Litoral más limpio (Cruz Sojo)
NADESKA NORIEGA ÁVILA |  EL UNIVERSAL
viernes 18 de enero de 2013  12:04 PM
La Guaira.- Fallas en recolección de desechos sólidos, falta de conciencia ciudadana, mala disposición y escasos dispositivos para la colocación de la basura, así como el bote de escombros de forma discriminada y sin autorización gubernamental. Todas estas situaciones, juntas o por separado, siguen atentando contra la calidad de los espacios recreativos más visitados en el litoral central, los balnearios y sus costas.

La situación se hace cada día más insostenible. Especialmente para los trabajadores playeros, quienes advierten que la falta de mantenimiento ambiental aleja a los bañistas.

"Si alguien entra caminando a Playa Sheraton y ve ese promontorio de basura, cómo van a venir a darse un baño aquí. Claro aquí la culpa no es solo de la Alcaldía que no recoge el contenedor sino una vez a la Cuaresma, sino de algunos visitantes, que no son conscientes a la hora de llevarse sus desperdicios y de nosotros mismos como comerciantes que no hemos visualizado como mejorar este sistema. Si no se mantienen estos espacios limpios la contaminación va a acabar con el negocio" visualiza Efrén Moncada, quien labora en el balneario  de Caraballeda. 

De hecho la falla se extiende por igual en balnearios constituidos y en playas sin servicios. Eso puede ser visualizado al comparar Playa Caleta y el balneario de Playa Escondida, ambos en Tanaguarena.

"El balneario de Playa Escondida está bien bonito y nos vinimos hasta acá porque vimos en televisión que estaba recién inaugurado, pero es una lástima y se pierde el esfuerzo cuando vez bolsas de basura en la entrada o botes de aguas negras. Nos quedamos a pasar el rato, pero hay que intervenir esos aspectos de inmediato. Creo que el Ministerio del Ambiente debe venir y hacer su trabajo" aseguraba Marcela Caraballo, quien visitaba desde Caracas el espacio recreativo.

Entre tanto,  hacia la vía de Naiguatá, a pesar del cierre del botadero de escombros de Paso de Caballos, camiones disponen desechos sólidos, animales muertos, artefactos eléctricos y promontorios de escombros  que atentan contra la visual de la carretera de la costa este litoralense.

"Hay dos grandes fallas en este tema, en primer lugar la falta de conciencia ambiental de los propios habitantes de Vargas y de los visitantes y por el otro el comportamiento complaciente de las autoridades, que no tienen vigilancia ni imponen las multas estipuladas en el marco legal vigente contra estos crímenes ecológicos", cuenta el docente e ingeniero ambienta Ramón Pérez.

La versión oficial
Aunque la Alcaldía y la Gobernación no han autorizado ningún botadero de escombros a orilla del mar, vecinos de Caraballeda indican que camiones dejan escombros en terrenos ganados al mar.

De acuerdo con las autoridades regionales, lo que allí se está depositando son escombros de otras construcciones del propio Estado, usados para fortalecer el terreno, y donde serán levantadas obras deportivas ofrecidas para el 2013.

Las autoridades aseguran que esta acción no ocasiona ningún perjuicio a las playas del corredor de la avenida España.


Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar