Compartir

Lo que debía ser parque verde se convirtió en depósito

Denuncian que La Carlota es usada como vertedero de escombros

imageRotate
Vecinos esperan el decreto para la construcción del parque prometido NICOLA ROCCO
VALENTINA OVALLES R. |  EL UNIVERSAL
jueves 17 de enero de 2013  12:00 AM
Desde 2010, cuando el presidente Hugo Chávez anunció la instalación de una fábrica en la base aérea La Carlota empezó la defensa del espacio por parte de la comunidad de Chuao. Luego, las acciones se reactivaron ante la instalación de una cementera. Pancartas, cierre de calles, cacerolazos, caravanas y hasta en bicicleta los vecinos de la zona manifestaron su rechazo a la planta de concreto.

Meses han pasado y la comunidad aún espera que sea promulgado el decreto para la construcción del parque verde. Mientras, ante la mirada de centenares de familias, que habitan en los edificios con frente al lugar en la avenida Río de Janeiro, el sitio se ha convertido en una suerte de "desván", como describió Milagros Nieto, vecina de la zona.

"Es como el patio trasero de toda la ciudad", explicó Harold Cova, miembro de Asochuao.

Según el relato de los residentes, además de las tres concreteras que están instaladas en el lugar, hay montañas de escombros. "Yo no sé de donde los sacan pero los traen para acá".

También lo usan como estacionamiento de unidades de transporte público.

Las concreteras siguen operando aunque, al igual que la Misión Vivienda, ha bajado el ritmo de trabajo. "Ya no es como antes que trabajaba casi las 24 horas pero igual sufrimos por sus efectos", comentó Cova.

"Yo como ciudadana, como caraqueña, siento una profunda desesperación porque hacen concursos para el parque pero hasta que no salga el decreto yo no me quedaré quieta. Los vecinos se hacen mucha ilusión", expresó Nieto, quien vive en Chuao desde hace 25 años.

Los habitantes de la zona también resaltaron que no desean que se elimine por completo la pista aérea.

"Dimos una lección a muchos"

Aunque Nieto ya no pertenece a la asociación de vecinos, recuerda con orgullo los días de lucha, o más bien "defensa" -como ella prefiere llamarla- del parque verde La Carlota. "Eran días enteros de ir a ministerios para pedir una respuesta que aún no obtenemos".

"Nosotros peleamos porque era algo que nos afectaba a todos, nos organizamos. Lo importante es que lo logramos, ahora toda Caracas sabe que La Carlota es un parque verde".

Las luchas de Chuao no son nuevas, protestaron contra el uso del espacio como aeropuerto en los ochenta y principios de los noventa, por la conversión en parque. A principios de la década del 2000 también frenaron una ordenanza que pretendía cambiar la zonificación de la urbanización.

"Lo más bonito es que fuimos una lección para muchos. Yo iba a un lugar y decía 'soy de Chuao' y me decían 'allí lucharon por La Carlota'. Es algo hermoso, no a nivel personal sino de comunidad", señaló con orgullo Nieto.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar