Compartir

LA LENGUA EN SALSA

El superlativo de negro es nigérrimo. Se forma desde el latín niger, nigri

PABLO RAMOS MÉNDEZ |  EL UNIVERSAL
jueves 17 de enero de 2013  12:00 AM
Consejos para el 2013
LATINISMOS. La RAE recomienda que aquellos latinismos que forman ya parte del léxico del español, como quórum y exequátur (aunque esta última restrinja su empleo, al igual que afidávit y plácet, al lenguaje jurídico o diplomático), pasen a escribirse con grafías plenamente adaptadas, esto es, cuórum y execuátur. Para la voz latina quadrivium existe ya la forma adaptada cuadrivio, así que resulta innecesario y, por ello, inconveniente incorporar ahora al uso una grafía más, proponiendo la adaptación cuadrivium. Otro ejemplo de latinismo a medio adaptar es súmmum ('el colmo, lo sumo'), que se recomienda sustituir por la grafía plenamente adaptada sumun, ya documentada en el uso: "Apuesta por las camisas claras, aunque a veces se atreve con las negras, el sumun de la nueva progresía". "No era el sumun de la elegancia, pero el Haití era un café emblemático". Quien desee seguir escribiendo estas voces con la grafía etimológica latina, deberá tratarlas como latinismos crudos o no adaptados y escribirlas en cursiva (o entre comillas) y sin tilde". Ref.: Ortografía de la lengua española.

¿SABÍA USTED QUE cuando se habla de la constitución como ley fundamental de un estado, no tiene por qué escribirse con letra inicial mayúscula, como aparece, muchas veces, en algunos periódicos?

NO DIGA NEGRÍSIMO. El superlativo de negro es nigérrimo. Se forma desde el latín niger, nigri.

CONSEJOS PARA EL 2013. No debemos ser arrebatados, violentos, apasionados, irreflexivos, exaltados, bruscos, nerviosos, inflexibles, ni temperamentales... Si queremos vivir una vida más larga, hay que ser más pacíficos, circunspectos, serenos, cuerdos y tranquilos, porque por la prisa, apresuramiento, impulsividad, inflexión, imprudencia y arrebato, pueden ocurrir desgracias, fracasos, hecatombes, quebrantos, tragedias, contratiempos y desastres. Espero que el 2013 nos traiga a todos, agrado, bienestar, alegría, ventura, prosperidad, suerte y felicidad duradera.

SE LLAMA FOBIA la aversión obsesiva, el terror irracional compulsivo. Estos miedos son tantos como complicada es la psicología humana. He aquí seis: Parasitofobia, a los parásitos; pedofobia, a los niños; peniafobia, a la pobreza; pirofobia, al fuego; potamofobia, a los ríos; pneumatofobia, a los espíritus.

PENSAMIENTOS: Uno no deja de aprender cuando llega a viejo; llega a viejo cuando deja de aprender. Otro: Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo... y por los mismos motivos. Bernard Shaw.

DECIRES. Más rápido de lo que se persigna un cura loco. Favor con favor se paga. Esos niños me tienen la casa vuelta ñéquete. Lo haré, contigo o sintigo.

HUMOR. Estaba un borrachito nocturno en una plaza de un apartado pueblo del interior del país. Con ganas de hacer pipí. Se apartó hasta un poste medio a oscuras y soltó el chorro de orina, al tiempo que un gatico callejero se metió entre sus pies y maullaba: ¡Miau!, ¡miau! El borrachito lo increpó: -¿pero qué quieres que sea, idiota? ¿Cerveza? Ya está.

lalenguaensalsa@hotmail.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar