Compartir
SERVICIOS | La primera etapa de este medio desahogó a Mariche

Comunidad espera inauguración del segundo ramal del Metrocable

Desde diciembre solo tienen habilitado un tramo expreso que traslada a los usuarios desde Palo Verde hasta Mariche en un lapso de veintidós minutos.

imageRotate
Para usuarios de este medio se ha convertido en una solución(Nicola Rocco)
Contenido relacionado
DALYLA DENNERY |  EL UNIVERSAL
jueves 17 de enero de 2013  10:16 AM
Los usuarios del Metrocable Mariche esperan que las autoridades inauguren pronto el segundo ramal del sistema que incluirá cinco estaciones (Palo Verde, Guaicoco, La Dolorita, La Dolorita Bloques y Mariche).

Aunque Yulimar Delgado, usuaria del sistema, considera que el tramo expreso habilitado ha beneficiado a la comunidad espera que pronto puedan contar con el otro sistema que tendrá las estaciones y facilitará más el acceso a los sectores ubicados en el medio del trayecto.

"Yo trabajo en Guaicoco y vivó en el sector Monseñor Arias, aún para salir de mi trabajo debo tomar un autobús que me lleve a Palo Verde y subir desde ahí por el Metrocable", afirmó Delgado.

Sin embargo, funcionarios del Metro de Caracas aseguran que el tramo expreso fue inaugurado primero, tras un estudio que determinó que mayor cantidad de personas lo utilizarían.

Durante la inauguración de este tramo en diciembre de 2012, el presidente del Metro de Caracas, Haiman El Troudi, aseguró que el sistema Metrocable llegará también a Petare Sur y Antímano aunque se desconoce la fecha de culminación de ambos proyectos.

En esa oportunidad, El Troudi indicó que la estación del metro Petare estará conectada con San Blas, a través del ramal principal, pasando por el Hospital Domingo Luciani, La 73 y El Nazareno.

 Las 144 cabinas que conforman el sistema Metrocable Mariche se han convertido en una solución para la movilidad de noventa mil personas que hacen vida en la zona. El trayecto que demoraba realizar alrededor de tres horas en transporte público, ahora se puede hacer en veintidós minutos, desde su inauguración hace poco más de un mes.
La seguridad y la duración del viaje son las principales razones por las cuales los usuarios prefieren abordar el sistema funicular en vez de una unidad de transporte público, afirmó Deylimar Velázquez, vecina del sector Las Tapias.
"Es un medio rápido y seguro, ya la gente no quiere agarrar camionetas porque las roban mucho y en el Metrocable uno llega directo a su destino", contó Deylimar.
Sin embargo, el nuevo sistema ha dejado desoladas las paradas de transporte público, situación que ha obligado a los transportistas a modificar sus rutas para seguir llevando dinero a sus hogares.
Didier Contreras trabaja desde hace trece años para la Línea Miranda que cubría la ruta Mariche-Petare, trayecto que recientemente fue modificado para subsistir. "Ahora vamos hacia varios sectores de Mariche y La Dolorita porque mermó de forma considerable la cantidad de pasajeros hacia Petare. Con la modificación trabajamos con normalidad", señaló el conductor.

En proceso de ajuste

Aunque ha sido una solución para muchos ciudadanos, los mismos usuarios reportaron fallas constantes en el sistema teleférico. Alrededor de seis veces al día es detenido por completo el medio de transporte, por lapsos que van desde quince a veinte minutos, lo que ocasiona largas colas dentro de las estaciones terminales Mariche y Palo Verde.

Extraoficialmente se pudo conocer que las paradas son realizadas por la ejecución de procesos de calibración y ajuste del sistema y que el personal a cargo toma los correctivos para evitar las constantes interrupciones en el servicio.

Educar al usuario

La comunidad también informó que cuatro cabinas tuvieron que ser desarticuladas por hechos vandálicos. Algunas ventanas fueron dañadas presuntamente por estudiantes y ahora están en reparación.

Desde entonces, los guardias patrimoniales distribuyen a jóvenes y adultos al momento de abordar y evitan así que puros estudiantes viajen en una misma cabina, según informó un funcionario del sistema que no quiso ser identificado.

El sistema expreso continúa en etapa precomercial, pese a que fue inaugurado el pasado 10 de diciembre. Por lo tanto, aún los usuarios disfrutan del servicio de forma gratuita; las taquillas para venta de boletos aún no están activas, pues aguardan los retoques finales.

Durante el acto de inauguración, Haiman El Troudi, presidente del Metro de Caracas, aseguró que el sistema finalizaría la fase de prueba a finales de diciembre y a partir de ese momento tendría un costo de 1,50 bolívares el boleto.

Actualmente, se encuentra en construcción el segundo ramal del metrocable que tendrá cinco estaciones: Palo Verde, Guaicoco, La Dolorita, La Dolorita Bloques y Mariche.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (5)
páginas:
1 |
Por Juan Perez
17.01.2013
11:29 AM
LOS VAGONES SON BLINDADOS?
 
Por bianca di stefano
17.01.2013
9:18 AM
más bien, deberían darle apoyo a los mc donalds y los centros comerciales. Es realmente triste que en Venezuela sólo exista una sucursal de la tienda de carteras París Hilton, motivado a este comunismo que nos acosa dia y noche noche y dia.
 
Por Juan Carlos Ramirez Gonzalez
17.01.2013
8:52 AM
Para algunos se llama: El Rancho-Cable
 
Por Francisco Rangel
17.01.2013
8:30 AM
Sin duda, uno de los muy pocos aciertos de este régimen... Pero, como siempre, con deficiencias que en poco tiempo concurrirán con notoriedad. Por ejemplo: El potencial de este metrocable es de 3.000 personas por hora que estarán conectadas a la saturada y casi colapsada línea 1 del metro. Urge para Caracas nuevas alternativas que complementen a sistemas como el Metrocable y que alivien, en vez de sobrecargar, a las viejas opciones de transporte público que a duras penas atienden a los caraqueños.
 
Por Lorena Salcedo
17.01.2013
7:27 AM
El servicio se esta prestando gratuitamente y ya lo estan vandalizando. Increible, algunas personas llevan el rancho en la cabeza y no saben vivir en comunidad, no merecen que se les ayude.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar