Compartir

Parque automotor público tiene 15 años sin renovarse

57% de viajes que se registran en la capital se hacen en un sistema deficiente

imageRotate
Expertos coinciden en que las regulaciones de las divisas para la compra de repuestos dificulta y hace muy costosa la reparación de las unidades de transporte público. Además, los planes de renovación de flota por Fontur están paralizados. El sistema de transporte público está obsoleto y deteriorado, a pesar de que en él se realizan la mayorías de los viajes que se registran en la capital. El promedio de vida de las camioneticas es de 11 a 15 años, cuando un vehículo con 10 años ya es considerado viejo y debe ser sometido a una revisión técnica anual, según lo establecido por la Cámara Automotriz Venezolana. FOTOS ADOLFO ACOSTA
| 1 | 2 | 3 |
Contenido relacionado
VALENTINA OVALLES R. |  EL UNIVERSAL
miércoles 16 de enero de 2013  12:00 AM
Cada día en el área metropolitana se registran 4 millones 924 mil 661 viajes bien sea en vehículos particulares, públicos o a pie, según un estudio realizado por el Instituto Metropolitano de Transporte. De ellos, casi tres millones se realizan en un sistema público, en el que un 85% de su flota está obsoleta, de acuerdo a los datos de la Central de Cooperativas del Transporte (Cecotrave).

Una ciudad donde la mayoría de sus viajes se hacen en el transporte público debería contar con unidades modernas, confortables y seguras. Sin embargo, la realidad caraqueña es otra: el promedio de vida de las 25 mil unidades que transitan la ciudad es entre 11 y 15 años, cuando la Cámara Venezolana Automotriz contempla que un vehículo con 10 años ya es considerado viejo y por lo tanto debe cumplir con una revisión anual.

Para José Luis Montoya, presidente de la Central Única de Transportistas, las razones están claras: la renovación de las flotas por parte de Fontur está paralizada desde 2008. Además, el control cambiario mantiene limitaciones en el otorgamiento de divisas para la compra de repuestos.

Sistemas nuevos con Transmetropoli, Transchacao o Buscaracas no representan cambios siginificativos pues trabajan con pocas unidades o en vías limitadas.

"En el transporte publico hay un desfase tremendo con los temas tarifas -que están controladas-, ingresos y costos para mantener un vehículo. Cuando esta diferencia es muy grande el operador, que vive de lo que produce, no sacrifica sus condiciones de vida sino que comienza a sacrificar el estado de su unidad, invierte menos en su mantenimiento", explicó Eddy Cristiani, presidenta del Instituto Metropolitano de Transporte. "El Gobierno debe trabajar en políticas para disminuir esa brecha".

Así es como entonces camioneticas con escapes dañados o problemas de combustión circulan, sin ningún tipo de fiscalización, y emiten gases tóxicos violando diversas leyes y decretos ambientales.

A pesar de que, según la Ley de Tránsito y Transporte Terrestre, anualmente el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre debería practicar una revisión técnica, mecánica y física de los vehículos y prohibir la circulación de aquellos que no aprueben la revisión.

Para Montoya, lograr mejoras en el transporte público tendría un impacto positivo en el tráfico en general pues más personas abandonarían sus autos y usarían el sistema. Pero quien tiene vehículo propio jamás lo va abandonar si no cuenta con un sistema eficiente y mucho menos seguro. Al menos 100 unidades son robadas a diario en toda el área metropolitana.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (5)
páginas:
1 |
Por David Cabello
16.01.2013
7:55 PM
Siempre lo he dicho, Metrobus para toda caracas y se acabo la anarquia...
 
Por Patricia Elena Morao Araque
16.01.2013
5:02 PM
Y no es solo el deplorable estado en que se encuentran las unidades (ojo linea San Martin-Petare), sino el PESIMO trato que dan los choferes a los usuarios, el ALTISIMO volumen con que llevan el equipo de sonido y la cantidad ENORME de pedigueños y vendedores que dejan subir en las vias.
 
Por Guillermo Marquez
16.01.2013
2:25 PM
Si lo renovaron, pero para traer a los chavistas a pasear a Caracas con los mítines, los tienen todos guardados en estacionamiento y son de color rojitos. Por lo visto son del psuv.
 
Por eneri ruiz
16.01.2013
12:53 PM
y el ministerio ese del ambiente.......ufffff que ciudad tan fea, empobrecida...calidad del aire........bla bla bla
 
Por sixto dorta
16.01.2013
10:52 AM
Muy Bueno el trabajo sobre el parque automotor, pero este no es tan grave como el trasporte AEREO, ( con más de treinta años de uso) ya que los de tierra se pueden orillar en la via ¿pero imaginate en el AIRE.?
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar