Compartir

Obras de Misión Vivienda violan al menos cuatro ordenanzas

Vías y aceras son tomadas para colocar escombros, basura y otros materiales

imageRotate
Frente a las Residencias Parque Carabobo, a un lado del Paseo Vargas, las calles están llenas de tierra, basura y bloques de arcilla EDSAÚ OLIVARES
Contenido relacionado
JORGE HERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
jueves 10 de enero de 2013  12:00 AM
"En atención a las competencias de la Dirección de Control Urbano, ésta bajo ninguna circunstancia permitirá: Incumplimiento del horario de recolección de desechos sólidos, y depositar en la vía pública escombros, desechos provenientes de demoliciones, o reparación de inmuebles y materiales de construcción, indica el artículo 2, numeral 2 del Reglamento Parcial 2 de la Ordenanza de basura de Libertador, publicada en la Gaceta Municipal 3349 del 30 de diciembre de 2010, Decreto 133 del alcalde Jorge Rodríguez.

Ese reglamento y otros tres más son violados por las constructoras contratadas por el Ejecutivo para ejecutar la Misión Vivienda, afirma la urbanista Zulma Bolívar, presidenta del Instituto Metropolitano de Urbanismo.

La experta destaca que en el municipio Libertador se cierran vías principales y secundarias para construir las edificaciones para los damnificados de 2010 en perjuicio de conductores y peatones. "Las ordenanzas de Convivencia Ciudadana, del Libre Tránsito, y de Arquitectura, Urbanismo y Construcciones en General también son violadas y no se ejecutan las sanciones correspondientes", destacó Bolívar.

En las avenidas Las Acacias. Libertador, San Martín, México, Bolívar y Andrés Bello se usan aceras y vías de alta circulación para colocar materiales de construcción, basura y escombros. "Son dos años de violación de ordenanzas ciudadanas por parte del Gobierno. Ellos aplican las leyes solo a las empresas privadas y no les importa el ciudadano común", informó Rodolfo Urquiola, líder vecinal de la parroquia San Juan, área que ya cuenta con al menos 800 viviendas en edificaciones que están por culminarse. "Algunas ya están habitadas y son los nuevos barrios de Caracas, como los enormes edificios que construyeron en La Paz", dijo Urquiola.

En un recorrido por las tres edificaciones que levantó el Estado en La Paz, aun lado de la plaza O´ Higgins, vecinos y visitantes relataron que hay ciudadanos que destrozan paredes, cuelgan ropa en las ventanas, ensucian el entorno, montan comercios en apartamentos y hasta venden licor y drogas a toda hora. "No hay diferencia con algunos barrios del 23 de Enero", afirmó Leonardo Olguín, adjudicado de La Paz, en la parroquia El Paraíso.

Motos en la entrada de edificios, basura, inundaciones, toldos de buhoneros y fallas en el suministro de agua potable forman parte de los problemas que afectan a al menos 930 familias en La Paz, según cifras de la Alcaldía de Libertador.

Bolívar indicó por su parte que en el artículo 3, numerales 3,4,y 5 del Reglamento Parcial 2 de la Ordenanza Reguladora de la Actividad de Generación, Almacenamiento, Recolección, Transporte, Transferencia, Aprovechamiento y Tratamiento de Residuos del Municipio Libertador se establecen multas entre 1 y 150 unidades tributarias a las empresas que dejen escombros en las calles.

Mientras que en la ordenanza de Arquitectura, Urbanismo y Construcciones en General, aprobada el 25 de noviembre de 2008 (Gaceta Municipal 1808-3 del 25 de noviembre de 2008), se establecen multas entre 1 y 200% del costo de la obra a las empresas que tomen vías y aceras para colocar materiales de construcción, o para levantar nuevos edificios.

"La Ordenanza de Urbanismo también establece los tiempos de carga y descarga de materiales de construcción. En Libertador no los cumplen, trabajan las 24 horas en perjuicio de los vecinos", dijo Bolívar.

En al menos 23 mil viviendas que construye el Ejecutivo en la Gran Caracas, las familias adjudicadas (damnificados) tendrán que organizarse para no reproducir las costumbres que aprendieron en sectores populares ni crear más inseguridad", destacó Olguín.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (5)
páginas:
1 |
Por Demetrio Davila
10.01.2013
5:22 PM
Alfredo Augusto : "un revolucionario trabaja con orden y diciplina" en cual continente sucede eso?? Hasta ahora brilla por su ausencia ese revolucinario. No te hagas ilusiones tal "revolucionario no existe y menos ante este regimen 100% desordenado.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
10.01.2013
3:31 PM
"La irresponsabilidad por los daños forma parte de la esencia del terrorismo. " Autor: Jürgen Habermas (filósofo y sociólogo alemán nacido en 1929)
 
Por Alfredo Augusto Galarraga
10.01.2013
3:06 PM
Las revoluciones deben ser algo organizado. Por le camino que va, el desastre es inminente. Rectificar y no dejar que las presiones nos induscan al error. Las presiones en politca han inducido al gobierno a cometer muchos errores y mision vivienda es un ejemplo. Se comenzo bien, pero despues se han cometido muchos fallos y se lo peor que se han justificado. Un revolucionario trabaja con orden y disiplina. Los mercenarios y mecenas fuera del proceso
 
Por Demetrio Davila
10.01.2013
1:32 PM
Tipico de la forma de operar de este gobierno-fraude
 
Por Ciro Berti
10.01.2013
11:44 AM
En las avenidas Las Acacias. Libertador, San Martín, México, Bolívar y Andrés Bello se usan aceras y vías de alta circulación para colocar materiales de construcción, basura y escombros. y ...HAN DESTRUDO LAS CALLES OBSTACULIZANDO EL RNSITO VEHICULAR A TODA HORA
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar