Compartir

HUMANAMENTE

Lo sarcástico, irónico, satírico, utilizado con inteligencia, puede romper barreras

DR. PEDRO DELGADO |  EL UNIVERSAL
miércoles 9 de enero de 2013  12:00 AM
Humor y seducción
Le dice un compadre a otro: si yo le digo que me acosté con su mujer, ¿será que quedamos de enemigos? ¡No compadre! ¿Entonces ¿cómo quedamos?... ¡Quedamos a mano, compadre!

Para Freud, el chiste tiene una significación inconsciente y sirve para propósitos de expresión saludable de la mente. Más allá, en el acercamiento afectivo y en el juego seductor entre un hombre y una mujer, el chiste y el sentido del humor parecen jugar un papel importante. En el interjuego romántico típico tanto hombres como mujeres prefieren acercarse a una posible pareja que tenga buen sentido del humor. Sin embargo la perspectiva desde la cual cada uno percibe el sentido del humor es diferente y complementario. Este acercamiento a un mismo fenómeno de apareamiento no es casual y ni accidental, y sigue una lógica de género.

Los investigadores del significado del papel de sentido del humor en las relaciones del ser humano (¡que es asunto serio!) plantean que el humor tiene raíces evolutivas muy profundas y juega un papel destacado en las leyes que determinan la selección natural y los modos de apareamiento en las especies. Ya Darwin observaba en 1872 como los chimpancés bromeaban y hacían muecas cómicas como forma de acercamiento en el juego seductor. Estas raíces han evolucionado hasta formas complejas del sentido del humor del ser humano.

Hombres y mujeres utilizan el sentido del humor y la risa para atraerse y señalarse interés romántico durante el acercamiento inicial, y siguen utilizándolo una vez que se concreta la pareja. Sin embargo, cada género lo hace desde una perspectiva distinta. El humor más allá de la risa es entonces asunto muy serio, pues promueve el acercamiento sexual, puede predecir la compatibilidad en una pareja, y servir para limar asperezas, Si la pareja es capaz de reírse juntos hasta de sus asuntos más serios las cosas marcharán mejor. Lo sarcástico, irónico, satírico cuando es utilizado con inteligencia puede romper barreras.

Cuando los científicos comenzaron a observar con detalle las interacciones entre hombres y mujeres se dieron cuenta que los hombres buscan mujeres que les rían sus chistes y ocurrencias, en cambio las mujeres buscan hombres que las hagan reír. Esta observación se repite en todos los contextos sociales menos en el contexto de la amistad. En una investigación de Provine que analizó el deseo de 3.745 mujeres esto se corroboró.

Cuando se estudia el contexto de las estrategias de seducción entre hombres y mujeres, y las relaciones de pareja, esto cobra importancia esencial. Llama la atención que este fenómeno se repita tan sistemáticamente pues la risa no está bajo el control de la conciencia. Los científicos sospechan que estas conductas opuestas que diferencian a los sexos están relacionadas no solo a la seducción sino a la supervivencia y a la reproducción. Por eso, reír es disfrutar, vivir y sobrevivir.

(0212) 284.6015/286.2912

www.fundacionhumana.org

Twitter : @fundacionhumana

Facebook: fundacionhumana,

contacto@fundacionhumana.org

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar