Compartir

En la montaña de Caiza se organizan para costear vigilancia

En la zona fallan los servicios, no existe el transporte público y hay huecos en la vía

imageRotate
Seguridad y vialidad compiten en la lista de complicaciones de Parque Caiza. Vecinos y alcaldía instalaron 16 cámaras de vigilancia ENIO PERDOMO
Contenido relacionado
DELIA MENESES |  EL UNIVERSAL
martes 8 de enero de 2013  12:00 AM
En Parque Caiza, donde viven casi 5 mil familias, no hay panadería, supermercado, farmacia, taquillas para pagar servicios como la electricidad y ni siquiera líneas de transporte público. En la zona se han levantado unos diez urbanismos y han surgido varias invasiones, la más reciente de las cuales tuvo lugar el 28 de diciembre.

Cuatro familias, procedentes del refugio que funciona hace dos años en Caiza, levantaron una pared de ladrillos en Kaizávila III en una zona de parque. La presión de la comunidad hizo que la alcaldía de Sucre paralizara la construcción ayer, previa inspección.

Para Elisa Gutiérrez, de la asociación civil Una Mano para Parque Caiza, seguridad y vialidad compiten en la lista de complicaciones del sector. La avenida Maturín, que da acceso a la urbanización, se hizo pequeña. El pavimento está deteriorado, hay huecos que a diario se agravan por los constantes botes de agua y por el paso de camiones de carga pesada.

En las horas pico el tránsito colapsa, pues los que viven en La Dolorita y Mariche también utilizan esta vía para alcanzar la autopista Gran Mariscal de Ayacucho.

La comunidad se ha enfocado en reforzar la seguridad en la zona, donde en varias oportunidades se han abandonado cadáveres y donde se producían unos cinco atracos diarios.

Gutiérrez explica que la instalación de una unidad móvil de la Gobernación de Miranda y el apoyo de una patrulla de PoliSucre han contribuido a disminuir notablemente los hechos delictivos.

Por la vía del presupuesto participativo, la alcaldía de Sucre les otorgó 300 mil bolívares para la adquisición de 14 cámaras y los vecinos costearon otras dos. Ya se instalaron las 16 en los puntos clave de la montaña y en los próximos días se activará la sala de monitoreo, que pronto estará conectada a la señal de la Sala Situacional de la Policía de Sucre.

Gracias a la organización vecinal se logró que 1.800 familias de Parque Caiza realicen un aporte de 1/8 de unidad tributaria (Bs. 11, 25) mensual que se destina a la llamada Ruta de la Seguridad en la zona.

La ausencia de transporte público ha llevado a unos quince vecinos a usar sus carros para prestar este servicio. Cobran 15 bolívares por puesto desde el Unicentro El Marqués hasta Parque Caiza. Los voceros de la asociación civil hacen un llamado al consejo comunal Altos de Parque Caiza para que rindan cuentas sobre el destino de 5 camionetas Kias que iniciaron su operatividad el 19 de enero del 2009 como transporte público comunitario de la zona y que un año después dejaron de prestar este servicio.

Los vehículos se adquirieron gracias a un monto entregado al consejo comunal Altos de Parque Caiza (Bs.649.346,79) cuando Juan Barreto estaba al frente de la Alcaldía Mayor.

Varios miembros de la comunidad denuncian que desde 2010 los miembros del consejo comunal tienen las camionetas para su uso personal dejando a la comunidad de Parque Caiza sin transporte público.

Aunque en la montaña de Caiza existen unos cinco consejos comunales, la mayoría de tendencia oficialista, Gutiérrez asegura que falta coordinación para conseguir mejoras en la zona.Cuenta que la asociación civil Una Mano para Parque Caiza surgió hace dos años y medio "para intentar ser parte de la solución y no del problema". Han visto resultados, como el rescate de la capilla de San Pablo, una construcción de abobe que data de 1.846

"En 2005 nos unimos varios vecinos, el párroco Luis Azzalini y el padre Francisco Méndez y nos constituimos como Comité Pro-Templo", dijo Gutiérrez. La meta es construir un templo porque la antigua capilla no se da abasto, pues más de 150 familias asisten a la misa dominical a las 10 am.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar