Compartir

Ausentismo parcial marcó regreso a las aulas de clases

Los estudiantes se reincorporarán de manera progresiva esta semana

imageRotate
Alumnos del colegio San Francisco de Sales en la parroquia Candelaria acudieron al llamado de regreso a clases KISAÍ MENDOZA
Contenido relacionado
DALYLA DENNERY |  EL UNIVERSAL
martes 8 de enero de 2013  12:00 AM
El timbre de reinicio de clases no sonó para miles de estudiantes de la ciudad que ignoraron el llamado que realizó el Ministerio de Educación para reanudar ayer el año escolar.

Aunque la mayoría de los planteles abrieron sus puertas, directivas de varias instituciones educativas señalaron que un promedio de ocho alumnos por aula no se reintegraron a las actividades.

En el colegio San Francisco Javier de La Pastora asistieron 170 estudiantes de los 221 que conforman la matrícula escolar (77%), mientras que en la Unidad Educativa José Manuel Nuñez Ponte de Maripérez acudieron 640 de 800 escolares (80%).

En el caso de las parroquias Sucre, El Junquito y 23 de Enero la asistencia rondó apenas el 40% en los cuatrocientos planteles privados y públicos que hay en la zona, según datos suministrados por el Distrito Escolar Número 5.

Para Lucio Segovia, director de Educación del municipio Sucre, la falta de transporte público en los sectores populares, fue uno de los motivos para que muchos estudiantes no acudieran ayer a las escuelas de la jurisdicción.

Cerca de 9 mil estudiantes de los 17 mil matriculados se presentaron en las aulas de Sucre y la afluencia resultó mayor en el turno de la tarde. En tal sentido, Segovia atribuyó la ausencia de estudiantes a que algunas familias aún se encuentran disfrutando del asueto navideño. "Incluso pudimos ver que algunos alumnos llegaban directo de viaje", apuntó.

En el liceo Andrés Bello, ubicado en la avenida Universidad del municipio Libertador, la asistencia fue masiva, según afirmó personal directivo de la institución. Aseguraron que 90% de los 1180 estudiantes del plantel de Educación Media asistieron a las aulas.

En Chacao, esperan que la asistencia a clases se normalice a mediados de semana, según indicó Nelson Cordero, director de Educación de esa jurisdicción. "La asistencia estuvo floja este lunes, estimamos que los alumnos se reintegren a las actividades de forma progresiva en los próximos días. Esta vez, la matrícula no ha sido masiva como suele ocurrir", declaró.

Se pudo conocer que solo 70% de los 10 mil estudiantes de los planteles privados, municipales y nacionales que hacen vida en Chacao acudieron al llamado de regreso a clases.

Al respecto, Cordero, indicó que la situación "se evidenció en el poco movimiento en las calles y sobre todo en el tráfico, pues muchos padres tienen vacaciones colectivas hasta el 15 de enero".

Entretanto Orlando Alzuru, presidente de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), calificó el reinicio del año escolar como "irregular", pues dijo que varios planteles, sobre todo en los Altos Mirandinos, no abrieron sus puertas por jornadas de limpieza.

En cuanto a los alumnos que se ausentaron, espera que se reincorporen en los próximos días, pues "no se pueden perder más días de clases, ir más allá de lo que ya se ha perdido puede generar un problema mayor y conllevar a la perdida del año escolar; es muy difícil reprogramar tatos días perdidos".

En el caso del personal docente, administrativo y obrero la asistencia fue de casi 100%, según afirmaron las autoridades de varias instituciones.

ddennery@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar