Compartir

Nueve obras públicas están retrasadas en Libertador

Líderes vecinales demandan que en 2013 sean culminadas e inauguradas

imageRotate
El Mausoleo del Libertador Simón Bolívar lleva cuatro intentos fallidos de inauguración. Ayer se afinaban detalles en jardines y se frisaban paredes de otros inmuebles FOTOS GUSTAVO BANDRES
| 1 | 2 | 3 | 4 |
JORGE HERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
sábado 5 de enero de 2013  12:00 AM
"En 2013 el Ejecutivo tendrá que trabajar para culminar siete obras en el municipio Libertador que generaron polémica y rechazo de la ciudadanía al no ser consultadas por un Gobierno que impone su criterio por encima del pueblo. El Mausoleo del Libertador Simón Bolívar, dos plazas en La Hoyada, dos mercados para buhoneros, viviendas, ciclovías y dos escuelas socialistas en edificios expropiados, forman parte de las promesas incumplidas", recordó Marcos Herrera, líder vecinal de la parroquia San José.

En un año donde los caraqueños están en incertidumbre por la salud del presidente Hugo Chávez, los miembros de consejos comunales y de organizaciones civiles de Libertador demandan la culminación de proyectos de la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales (Opppe) y Alcaldía de Libertador, indicó Herrera.

Erlina Gutiérrez, líder comunal de la parroquia Altagracia, recordó que el Mausoleo de Bolívar lleva cuatro intentos fallidos de inauguración. Ayer se resolvían detalles en jardines, filtraciones y frisos en el Cuartel San Carlos antes de su inauguración "ahora en junio 2013".

Voceros de la Opppe destacaron que ya se reubicaron parte de los sistemas de seguridad del Mausoleo, afectados por las filtraciones en su techo. "Estamos reajustando las placas blancas y la pendiente de caída de las aguas de lluvia para evitar más filtraciones cerca de la tumba de Bolívar", resaltaron.

Gutiérrez señaló que las empresas contratistas de la Opppe deben culminar los trabajos de canalización de un río que afecta a los vecinos del barrio Terraplén y a parte de las obras laterales del Mausoleo, un edificio de estacionamiento aún en ejecución y las áreas comunes de la Biblioteca Nacional.

El Mausoleo de Bolívar es ejecutado por el Ejecutivo desde inicios de 2011. Para la obra se invirtieron más de Bs 500 millones, dijo el Ministro para la Transformación de la Gran Caracas y presidente de la Opppe, Francisco Sesto, en junio 2012.

A finales de abril de 2011 el entonces director de la Opppe, Gilberto Rodríguez, anunció la construcción de siete edificios con dos niveles para comercios y ocho para viviendas en el Paseo Vargas, y de las plazas "Revolución" (entre La Hoyada y Nuevo Circo) y "Bolívar Civil" (a un lado de la Galería de Arte Nacional). Incluso dijo que debajo de las plazas de la Revolución y Bolívar Civil serían reubicados más de 600 buhoneros y que el terminal de Nuevo Circo pasaría a La Rinconada.

Álvaro Marcano, vocero comunal de la parroquia Santa Rosalía, señaló que la Opppe no ha podido construir las dos plazas en las cercanías al Paseo Vargas por falta de recursos y por presiones de los buhoneros y transportistas. En la Opppe anunciaron que las 776 viviendas para damnificados tampoco pudieron entregarse por falta de materiales de construcción y de presupuesto.

A pocos metros, en la esquina La Bolsa, en Capitolio, la alcaldía de Libertador construye desde 2004 un mercado para al menos 400 buhoneros que fue abandonado en mayo 2009.

"En Navidad fue usado como feria temporal, pero la Alcaldía debe culminarlo. Son tres pisos de estructura de hierro oxidado, llenos de escombros e indigentes por las noches. El alcalde Jorge Rodríguez también abandonó las obras de la ciclovía en Los Chaguaramos, hoy usada como parqueadero, y los proyectos de escuelas de orfebrería y hotelería en los expropiados edificios La Francia y hotel Plaza Catedral en la plaza Bolívar", aseguró Julio Canseco, vocero comunal de la parroquia Catedral.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar