Compartir

ENTORNO URBANO

Los partidos políticos acaparan la selección de candidatos ignorado a los ciudadanos

VICTOR ARTIS |  EL UNIVERSAL
sábado 5 de enero de 2013  12:00 AM
Elegir
Las autopistas nacionales y las carreteras troncales están bajo la responsabilidad del Gobierno Central, las vías interurbanas corresponden a las gobernaciones y crear, operar y mantener avenidas y calles urbanas es tarea de los gobiernos municipales. Algo parecido ocurre con grandes obras como represas y los equipamientos generales referentes, entre otros a salud, educación, recreación, deportes e instalaciones penitenciarias. Esta distribución de funciones no se cumple siempre, pero es lógica y calificable como meta. En estos aspectos no pueden incidir como significativas o vinculantes, las opiniones de los Consejos Comunales pues su horizonte perceptivo está confinado dentro de los ámbitos locales inmediatos. Por el contrario es adecuado que características urbanas generales, atinentes al bien común, prevalezcan sobre preocupaciones o intereses locales y sean responsabilidades de las gobernaciones y de las alcaldías.

Para conducir lo urbano debería ser imprescindible elegir personas conocedoras de los diversos aspectos a gerenciar: salud, educación, seguridad, contraloría, deportes, urbanismo, transporte, emergencias y otros más. Estas personas, además de su idoneidad deberían ser conocidas por los ciudadanos y merecer su confianza. Así ocurría en Grecia hace dos mil setecientos años. Entre nosotros, los partidos políticos han acaparado la selección de candidatos a los cargos e ignorado la participación de la ciudadanía, salvo en las primarias de la oposición, proceso no seguido por el oficialismo.

Pero ambas fracciones no solicitan la opinión ciudadana para escoger los candidatos a diputados a las asambleas estatales o para ser concejales. La consecuencia es la fidelidad al partido por encima de la debida a la sociedad, efecto contrario a lo ofrecido en las campañas.

Los consejos comunales se introducen como una novedad que se multiplica con gran velocidad, pero en realidad son muy parecidas a las asociaciones de vecinos. Gracias al estímulo que proporciona la oferta de recursos, su crecimiento ha sido rápido y eficiente. Sin duda es más interesante y fácil asociarse para recibir que para aportar. Dado que existen y por lo próximo de las elecciones municipales, podrían tener un rol importante para seleccionar los candidatos a cargos electivos si se les invitara a identificar personas capacitadas en las disciplinas requeridas para conducir lo urbano. Si los partidos políticos, suscribieran un compromiso formal para seleccionar sus candidatos de este "banco de opciones" la ciudadanía estaría bien representada. Aunque la oposición adelantó algo en este sentido con las primarias para alcaldes, sería una sorpresa que los partidos renuncien a la prerrogativa de premiar a incondicionales con cargos públicos, sin importar que carezcan de capacidad.

No pasaríamos por la molestia y la vergüenza de elegir sin conocer la trayectoria y la capacidad de los candidatos a diputados, tal como ocurrió el 16-D, evento donde además, se diluyó el concepto de unidad y reapareció la fragmentación en partidos. Quizás esto haya influido en la abstención y en los resultados.

vartis@cantv.net

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Juan A. Croquer B.
05.01.2013
10:34 AM
Desde tazon hasta paraguana esta destrozada la via y hacia la costa de igual manera, en falcon desde boca de aroa hasta chichiriviche es un desastre y la gobernadora estela lugo pareciera que no le duele su estado que esta lleno de propaganda politica, afiches con ella y hugo chavez por todos lados, pero esas vias dan lastima como estan y siendo un estado petrolero y turistico, pareciera que la gobernadora anda es en helicopteros y avionetas, pero por las carreteras y otras vias terrestres no.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar