Compartir

Sistema BusCaracas todavía presenta fallas estructurales

El servicio es gratuito a pesar de anunciarse el cobro desde este mes

imageRotate
Fuentes del Ministerio de Transporte Terrestre anunciaron que ya tienen dos unidades con fallas, y por falta de repuestos y de recursos no se reparan EDSAÚ OLIVARES
JORGE HERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
viernes 4 de enero de 2013  12:00 AM
Días antes de las elecciones presidenciales del 7 de octubre de 2012 el Ejecutivo inauguró el sistema de transporte superficial BusCaracas tras seis promesas de los alcaldes de Libertador, de ministros y del presidente Hugo Chávez por culminarlo entre agosto 2009 y septiembre 2012.

Luego de tres años y dos meses de retrasos, el BusCaracas funciona con 12 de las 30 unidades ofrecidas por el Ejecutivo desde el inicio de las obras el 18 de febrero de 2008, fecha donde se estimó transportar a 650 mil pasajeros a diario. Pero una vez inaugurado el presidente del Metro de Caracas Haimán El Troudi precisó que las unidades activas solo tienen capacidad para trasladar a 30 mil pasajeros por día.

"En La Bandera y La Hoyada solo quedó un canal de circulación para vehículos que genera colas a toda hora. Allí se usan las vías del BusCaracas en caso de un accidente vial o de fallas en las más de 1.500 camionetas de pasajeros que debieron reubicarse en otras rutas antes de inaugurarlo", destacaron fuentes del Ministerio de Transporte Terrestre (MTT).

En las once estaciones de la primera etapa del sistema BusCaracas todavía deben instalarse torniquetes, sistemas de seguridad y taquillas para la compra de boletos, informaron ingenieros ligados al proyecto.

"Las obras de reubicación de paradas para el transporte público, ampliación de vías, sistemas para impedir que los motorizados usen vías exclusivas, y áreas para el control de unidades están paralizadas por falta de recursos", destacaron fuentes del Estado.

En el MTT precisaron que ya tienen dos unidades que requieren mantenimiento, y por la falta de repuestos y de inversión del Ejecutivo funcionan con defectos. "Tampoco se ha organizado el sistema de control en El Helicoide, ni un espacio para hacerles el servicio que requieren", indicaron.

Roberto Monsalve, vecino de la avenida Nueva Granada, contó que el mes pasado dos unidades del BusCaracas se accidentaron en esa vía. "Las desalojaron rápido, pero eso afectó el servicio", indicó.

El 3 de octubre pasado el sistema BusCaracas, rebautizado por el presidente del Metro de Caracas Haimán El Troudi como Línea 7 adjunta al subterráneo, fue finalmente inaugurado para prestar un servicio gratuito hasta el 31 de diciembre de 2012. Luego se planteó que desde inicios de año se cobrarían Bs 1,5 por pasajero. No obstante, hasta ayer el sistema era gratuito informaron los usuarios en la estación Los Ilustres.

Gisela Oropeza, vecina de Santa Mónica, denunció que en Los Ilustres aún falta por construirse "un paso peatonal digno... Inauguraron el sistema de manera improvisada por campaña electoral. Y como no pudieron culminar el puente peatonal para enlazar la estación Los Ilustres con Los Próceres, instalaron un paso provisional con piso de hierro y malla de plástica muy insegura. Las vías entre las estaciones La Bandera y Los Ilustres no son exclusivas y por eso el BusCaracas tarda más de 20 minutos en hacer el recorrido hasta la avenida Fuerzas Armadas", resaltó la vecina.

Oropeza agregó que en las cercanías a las estaciones Presidente Medina e Inces todavía hay que reparar la vialidad. "Las escarificaron y las dejaron llenas de huecos, sin señalización peatonal ni vigilancia de tránsito. Invirtieron más de Bs 748 millones en un sistema mal planificado y con defectos que afectan al ciudadano común".

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por Roma Garcia
04.01.2013
2:11 PM
Y siempre las va a tener. Eso ha sido una improvisación, no hace falta ser muy estudiado para darse cuenta que no hubo un estudio de factibilidad ni de cantidad de personas que usarían el servicio, tiene poca capacidad, se hacen colas para poder entrar, los autobuses tiene dificultada para cuadrarse en la estación, tan es así que el espacio entre la estación y el bus supera los 10 cm. Se ve que es un sistema superpuesto en una ruta ya establecida. Creo que si hubiesen hecho algo mas adaptado a la cantidad de la población que circula en esa ruta hubiese quedado mejor, aun cuando implicara quitar las rutas de trasporte urbano; otra opción hubiese sido mejorar la ruta urbana, dotar nuevos autobuses, mejorar el servicio. Pero ahora hay como una competencia entre el buscaracas y el transporte urbano y sin meter a los motorizados. La idea en si no e smala, pero fue mal ejecutada y se tomo en cuenta solo el beneficion del gobierno(votos) y no el de la población.
 
Por JOSE TOMAS MILANO PARMA
04.01.2013
9:26 AM
Esta "obra"(¿?) podría considerarse como icono y emblema de la gestión de gobierno del régimen en Caracas.Compite con el conjunto de edificaciones(¿?)al final de la Av. Libertador,Sector Santa Rosa,por la "belleza" y "estilo" de este ultimo.
 
Por jorge adames
04.01.2013
9:03 AM
Pero que esperaban ? Le puedes pedir peras al olmo ? Tenemos 14 largos anos de ineficiencias, solo por nombrar una, cerramos el 2013 con mas de 21 mil muertos por la violencia con 20 planes de seguridad en el mismo lapso. Creen que estos gerentes seran capaces siquiera de pavimentar una calle ciega ? Sientense a esperarlo. Acostumbremonos a seguir viviendo en el deterioro, el caos y la ineficiencia.
 
Por Juan A. Croquer B.
04.01.2013
8:53 AM
Unos de los mayores focos de corrupcion y abuso de poder de unos alcaldes, lo que se hace mal seguira mal.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar