Compartir

Consejo regional legislará con comunidades en Vargas

La división político-territorial del estado es una de las materias pendientes

imageRotate
Solo cuatro leyes aprobó el legislativo regional CRUZ SOJO
NADESKA NORIEGA ÁVILA |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
viernes 4 de enero de 2013  12:00 AM
La Guaira.- El Consejo Legislativo de Vargas (CLEV) espera que el periodo de sesiones de 2013 sea mucho más productivo que el que recién concluye, donde solo fueron aprobadas cuatro leyes regionales (de Minerales no Metálicos, de Turismo, de Transporte y de Protección de la Mujer). Quedaron pendientes por aprobación los proyectos de leyes de la Juventud y la Soberanía Alimentaria.

De acuerdo con la nueva junta directiva, el periodo estará marcado por la discusión de leyes que afecten la vida cotidiana del varguense y proponen que la mayoría de las sesiones sean en las comunidades.

"Estamos frente a un proceso en que queremos que la comunidad sea la protagonista, por ello proponemos orientar las discusiones legislativas hacia y en las comunidades. Conocer su punto de vista, establecer en qué se está fallando. Por ejemplo ver el alcance real de la Ley de Convivencia Ciudadana, si está funcionando o no y hacer los correctivos necesarios, y si esta fuera de nuestras competencias pues servir de articuladores para que estas comunidades puedan tener respuestas", advierte el legislador Arnaldo Moscoso, quien fue juramentado en diciembre como Presidente del CLEV.

En cuanto a la baja productividad del CLEV en el anterior periodo, Moscoso indica que "se trata de leyes novedosas, que debieron ser adecuadas a la legislación nacional, por ello lo complejo del asunto".

Sin embargo, para muchos varguenses, en el CLEV se abordaron pocas leyes por la dedicación exclusiva a las campañas partidistas. "La única función que se cumple es la de aprobar créditos adicionales a la Gobernación", asegura un empleado que prefiere el anonimato.

Moscoso defiende esta acción. "Aprobar créditos adicionales también es un tema importante. Este año se aprobaron recursos para fortalecer el área de salud, del mismo fueron utilizados en materia de vivienda, en la construcción de los elevados, la autopista de Mare Abajo, en vialidad agrícola y demás obras de infraestructura que contribuyen a elevar la calidad de vida de los varguenses".

Uno de los temas más álgidos, que es competencia del CLEV, y ha sido obviado durante los últimos años es la solicitada división político territorial del estado Vargas. Esta entidad cuenta en la actualidad con un solo municipio que abarca toda la extensión del estado.

"Claro que abordaremos ese tema, pero con gran seriedad. Existen estudios previos, que deberán ser actualizados para ver la viabilidad de una división político territorial para Vargas, sin embargo su aplicación deberá esperar, por la cercanía con las elecciones municipales", asegura Moscoso.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar