Compartir

ASÍ SON LAS COSAS

El autor de Alma Llanera, ratificó la fama de las noches de la plaza Bolívar

OSCAR YANES |  EL UNIVERSAL
viernes 4 de enero de 2013  12:00 AM
Noches de la plaza Bolívar
La Banda Marcial es la organización musical más antigua que tiene Venezuela. Fue fundada por decreto presidencial de Juan Crisóstomo Falcón.

Hablar de la Banda Marcial es decir Pedro Elías Gutiérrez, plaza Bolívar, mujeres, cuentos picantes e historias serias; "picones", rascabucheos y todo lo que tiene que ver cuando, al compás de la música al aire libre, nace la aventura urbana.

Por 37 años, Pedro Elías Gutiérrez fue director de la Banda. Dominaba el contrabajo como nadie, y en sus mocedades le ofrecieron una beca para estudiar en Europa, pero la rechazó porque no quiso abandonar a su mamá. Pasó por la academia, pero fue virtualmente autodidacta. La zarzuela fue su especialidad. También el vals. Y se cubrió de gloria con Alma Llanera, de la zarzuela del mismo nombre. Alma Llanera sigue siendo considerado como el segundo Himno Nacional.

El maestro Gutiérrez tenía lo que hoy algún pedante profesor de comunicación social llamaría "sentido de los factores de valorización de la vida cotidiana". Hablando en criollo, le sacaba musicalmente el jugo a lo que le gustaba a la gente.

Cuando la gran Anna Pavlowa conquistó a los caraqueños, Pedro Elías compuso lo que se llamaba una "Gaviota" y la rusa suspiró en plena plaza Bolívar, lo besó y le dijo: "Su música es divina maestro".

Horas antes de que desembarcara en Puerto Cabello el gran torero Gaona, Gutiérrez estaba ejecutando en la plaza Bolívar el pasodoble Gaona.

Cuando llegó Lindbergh a Caracas, Pedro Elías interpretó en la noche con la Banda Marcial dos estrenos: Coronel Lindbergh, one step, y el fox-trot Lindbergh. Algunas damas no lograron contenerse y en plena plaza bailaron el fox.

El autor de Alma Llanera, ratificó la fama de las noches de la plaza Bolívar y también logró congregar a las mujeres más bellas de la ciudad en las inolvidables retretas de los domingos.

En 1910 se regó la bola en el globo que se acercaba el fin del mundo, pues el Cometa de Halley iba a chocar con la tierra. Centenares se fueron el 19 de mayo, con la mujer y los muchachos, a esperar el fin del mundo en la plaza Bolívar.

El viernes 14 de febrero, cuando decenas de personas murieron en la plaza Bolívar defendiendo la libertad de expresión, con la consigna de NO QUEREMOS CARNAVAL, QUEREMOS LAS GARANTIAS PUBLICAS, el maestro Sojo llegó aquella misma noche a la plaza, acompañado por más de 50 miembros del Orfeón Lamas, a cantar el Himno Nacional, junto a las velitas que la gente del pueblo había encendido, cerca de la estatua, para rezar a sus muertos. Al terminar el himno todos lloraban.

Las noches de la plaza Bolívar estaban llenas de episodios, profundamente venezolanos.

¿Desde cuándo no pasa usted de noche por la plaza Bolívar? Ir a las diez de la noche, por ejemplo, por el Pasaje Capitolio, es una tarea reservada para un veterano de la guerra del Golfo si ha sido debidamente aconsejado por un combatiente del Segundo Frente (invasión de Francia, en la Segunda Guerra Mundial).

Así son las cosas

ayanes@cantv.net

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (25)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por gabriel poleo
05.01.2013
12:02 AM
tenemos que obligar a OSCAR YANEZ a escribirnos todos los dias que refrescante es leerlos, es mas deberia estar en la constitucion que nos escriba diariamente
 
Por Marco Agudelo
04.01.2013
11:49 PM
Así son las cosas estimado Oscar Yanez. Recuerdo con mucho cariño a uno de los personajes de la Plaza Bolivar de una historia un "más reciente" (a mediados de los 80), era un vendedor de tickets de lotería, que lamentablemente no recuerdo su nombre, pero sé que era del club de ciego de Monte Piedad. Ese señor era todo un personaje, dicharachero como él solo, bien jocoso y todo un aguíla cuando se trataba de recibir billetes chimbos de parte de algún picaro que quería tentar la suerte con billetes falsos, que buenos recuerdos!!! Gracias por sus historias.
 
Por Arturo Bello Delgado
04.01.2013
10:58 PM
Un digno representante de lo culto del chavismo es el toero José LaBastidas, opina de cualquier tema con un conocimiento total y un dominio del idioma envidiable. Sin duda, la Misión Róbinson tiene un digno egresado en este compatriota..
 
Por Hans Graf
04.01.2013
10:35 PM
Por Dios, el tipo Labastidas es una plaga.....por ahi hay un ASI SON LAS COSAS que habla de los toderos y los pico en plata.....Si, aceptelo, en la plaza Bolivar ni usted ni sus amigos de revolución pueden caminar porque los matan o los roban...y eso, amigos, es hecho en SOCIALISMO....
 
Por Joel Zerpa
04.01.2013
9:58 PM
Labastidas tu aqui no deberias comentar pues ni de aqui eres! ¿Que vas a saber tu del querido amigo yanes o de la plaza bolivar? Vete a hablar del malecon o la plaza de la revolucion a Cuba desde donde reciben ordenes los que andan con los dientes largos por la silla...
 
Por Javier Perez
04.01.2013
8:47 PM
Labastidas, hazle un favor a la humanidad y aprende a leer y escribir bien, luego toma un cursito de reposteria para que te calmes.
 
Por Alberto anduze
04.01.2013
8:13 PM
Estimado Oscar como dijiste algunos años atras: Las cosas en Venezuela ocurren por echos inesperados, dicho y echo. Hablando de la plaza bolivar, me recuerdo unos 20 años atras, habia mucha gente que estudiaba de noche, los jovenes de esa epoca teniamos la esperanza del progreso por los estudios, me recuerdo que era las 10, 11 de la noche caminando por la plaza tranquilamente, habia muchos igual que yo. otra realidad la de hoy, pero no perdamos las esperanzas.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
04.01.2013
5:22 PM
ASI SON LAS COSAS EN CUANTO QE QUE LA NECIA OPOSISICION YS SUS DESAFORADOS SE EMPÑENAN DE CUELQUIER MANERA A NO ACEPTAR LA SUPREMA VOLUNTAD POPULAR QUE SE MANIFESTO EL AÑO PASADO EN 2 OPORTUNIDADES CONSECUTIVAS CARAMBA.....
 
Por pedro jose grijalva ortega
04.01.2013
3:58 PM
Esta manana felicite al Colega y Amigo Oscar Yanes por su interesante y ameno articulo, incluso, insinue que con estos contenidos se podrian hacer unos micros, tanto para Radio como Tv. He revisado varias veces a ver si sacaron el comentario y he comprobado con sorpresa que no. !!!Asi como que son las Cosas en mi periodico preferido!!!!. Lamentable.
 
Por jose morales
04.01.2013
12:35 PM
ASI SON LAS COSAS Una frase para la historia humilde y hermosa de nuestra Venezuela
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar