Compartir

Alcaldes abogan por el diálogo

Piden establecer una mesa para atender el tema de la seguridad y el tráfico

imageRotate
El tráfico es uno de los graves problemas que padecen los caraqueños y que afectan los cinco municipios que enlazan la ciudad por igual FOTO EDSAÚ OLIVARES/ARCHIVO
DALYLA DENNERY |  EL UNIVERSAL
viernes 4 de enero de 2013  12:00 AM
Las autoridades de la ciudad también elevaron sus globos del deseo para este 2013. La petición unánime de cuatro de los alcaldes que gobiernan Caracas es trabajar de forma mancomunada con todas las autoridades, para generar políticas públicas que beneficien a los ciudadanos, y no gobernar de forma aislada.

Las autoridades locales también incluyeron en su lista de deseos mejorar la movilidad, la lucha contra la inseguridad y generar políticas ambientales.

Para el alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma, la ciudad "no puede seguir siendo gobernada desde cada esquina, se necesita una visión compartida de la metrópoli y debe privar el sentido de la responsabilidad".

Ledezma reveló que sueña con una ciudad segura en donde exista gobernabilidad. "Lo peor para un pueblo es vivir con miedo y la amenaza más grande para un país es que sus jóvenes apuesten a su porvenir buscando horizontes distintos a su patria. Sueño con una Caracas donde haya gobernabilidad y donde se pueda aplicar una verdadera coordinación policial, que podamos tener policías bien remunerados y que con esas políticas se desarrollen programas preventivos para dar oportunidades a los que se están matando entre si. La tasa que conocimos de 90 homicidios por cada 100 mil habitantes es alarmante", apuntó.

Explicó que en materia de movilidad el Plan Caracas 2020 plantea la combinación de las distintas opciones de transporte superficial (rutas urbanas y troncales), así como el uso de vías publicas para los peatones para paliar el problema del tránsito que se agudiza con el pasar del tiempo, pues la zona metropolitana que representa solo 1,1 % de la superficie total del país, concentra 37,9% del parque automotor.

En el caso del eje ambiental, manifestó su preocupación por el estado en el que se encuentra el río Guaire y la necesidad de proteger El Ávila y las quebradas que pasan por la capital.

Pico y Placa para la ciudad

Desde el municipio Baruta, el alcalde Gerardo Blyde también abogó por la posibilidad de coordinar políticas públicas con el Gobierno Nacional en materia de seguridad. "Deben entender que el diálogo es lo que puede reducir la delincuencia y es lo que más desea el caraqueño".

Sobre el problema de movilidad, destacó la necesidad de que vuelva a implementarse el plan "Pico y Placa", mientras se ejecutan las obras viales que requiere la urbe.

"Debe regresar el Pico y Placa que por una decisión del TSJ, muy poca constitucional, determinó que se violaba la libre circulación. Se necesita una medida urgente para la ciudad, mientras se construyen las grandes vías que todos los Gobierno prometen y nunca hacen, como el doble piso de la autopista Prados del Este, la Circunvalación del Sur y la ampliación de la avenida Boyacá".

Plan de Desarrollo Urbano

La alcaldesa del municipio El Hatillo, Myriam Do´' Nascimento, hizo votos para la implementación de políticas públicas coherentes y la puesta en marcha del Plan de Desarrollo Urbano Local.

"Este proyecto va a permitir que un municipio como El Hatillo tenga servicios puertas adentros, que genere empleos pues la mayoría trabaja afuera, lo que ocasiona caos vial, y la creación de escuelas privadas. Esperamos que la Cámara Municipal entienda que no es un tema político, se trata de una deuda que se tiene con el municipio desde hace 30 años".

Además, señaló que es necesario contar con la participación activa de los municipios colindantes para tener resultados tangibles. En tal sentido, llamó al alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez a la reflexión "para establecer una mesa para discutir temas que nos atañen a todos como el tráfico y la seguridad para el beneficio de la colectividad y no solo de las personas de un partido político".

"Madurez para afrontar los grandes retos que vienen este año", fue la petición que realizó el alcalde de Chacao, Emilio Graterón, así como mejorar la convivencia y la conciencia ciudadana de los caraqueños.

Para esta edición se trató de contactar a Carlos Ocariz pero no se le pudo localizar. Jorge Rodríguez no aceptó la entrevista por estar de días libres.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por Josep Anglade
05.01.2013
2:54 AM
Yo no entiendo que hace esta gente los ingresos petroleros?, dicen que la economia crece 5% y ver esta foto da grima, nosotros estamos en una grave crisis y aun asi seguimos construyendo autopistas como esta http://www.lavanguardia.com/politica/20130104/54358589985/artur-mas-inaugura-eix-transversal-dependemos-fuera-lentas.html que fue inaugurada ayer y en 7 meses menos de lo previsto, la verdad no entiendo nada que alguien me explique que pasa en Venezuela con todas aquellas riquezas?
 
Por Alfredo Augusto Galarraga
04.01.2013
5:02 PM
Es un problema deficil de solicionar...porque la gente simplemente no se quiere ir de Caracas.........Y el estado Venezolano historicamente no hace nada........por el asunto del coste politico. Todo los hablen si no esta basado en la verdad, son simples evacuaciones
 
Por Josep Anglade
04.01.2013
2:21 PM
Gasolina a precio internacional, impuestos altos a vehiculos 4x4 y de gran cilindrada y fomentar la bicileta, las colas serian cosa del pasado, pero el tabu de gasolina mas barata que el agua jeje
 
Por yersin carrillo
04.01.2013
9:06 AM
en caracas no solo es necesario resolver el inconveniente del transito es a nivel nacional,yo estoy de acuerdo de un día de parada nacional donde se incluyan las motos y todos los vehículos pesados y de transporte publico esto no resolvería en si el problema pero si amortiguaría en algo y eso de que no se puede decretar el día de parada no esta contemplado en ninguna ley y me gustaría que alguien me lo refute y explique en donde es que aparece la prohibicionn del día de parada nacional
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar