Compartir

Obras del Metro reprogramadas

En 2012 cambiaron las fechas de entrega de rehabilitación de Línea 1 y Línea 5

imageRotate
Según fuentes oficiales en 2014 apenas se pondrán en funcionamiento dos de las diez estaciones de la Línea 5 del Metro de Caracas, proyecto que construye el Ejecutivo desde 2007 y que debió culminarse en 2012 EDSAÚ OLIVARES
Contenido relacionado
MIGDALIS CAÑIZÁLEZ V. |  EL UNIVERSAL
jueves 3 de enero de 2013  12:00 AM
Durante 2012 fueron pocos los avances que tuvieron las dos principales obras del Metro de Caracas (rehabilitación de Línea 1 y construcción de Línea 5), las cuales son esenciales para descongestionar la Línea 1, que actualmente es utilizada por un millón 700 mil usuarios, según datos de la empresa.

De acuerdo con la ficha técnicas de ambos proyectos publica en el portal del Metro de Caracas, la rehabilitación de la Línea 1, que se inició en 2008, tiene un avance de 43%, mientras que la Línea 5, cuyos trabajos arrancaron en 2007, tiene un adelanto de 30,10%.

El año pasado las autoridades del Metro de Caracas, sistema que ayer cumplió 30 años de operaciones ininterrumpidas, anunciaron una reprogramación del cronograma inicial de ambos proyectos no solo por la falta de recursos sino por los cambios que se hicieron en el proyecto de la Línea 5.

Esta obra, que en 2007 tenía fecha de inauguración para julio de 2012, fue pospuesta por las modificaciones que le han hecho a los proyectos y demoras en los pagos a la empresa constructora Odebrecht.

Ahora el nuevo cronograma que han anunciado las autoridades del Metro establece que para el año 2014 se prevé la puesta en funcionamiento de sus dos primeras estaciones, según informó el presidente de la compañía Haiman El Troudi.

El proyecto original de la Línea 5, Zona Rental-Miranda II, contaba con seis estaciones y estaba dividido en dos tramos: el primero, que abarcaba 7,5 kilómetros y seis estaciones (Bello Monte, Tamanaco, Las Mercedes, Chuao, Bello Campo y Miranda II) y el segundo tramo, de 7,14 km y cuatro estaciones (Montecristo, Boleíta, El Marqués y Waraira Repano).

Sin embargo, a mediados de 2012 decidieron eliminar la estación Las Mercedes (porque era la menos adelantada, según indicó una fuente cercana al Metro) y unir ambos tramos para un total de 12,5 km y solo diez estaciones.

Un vocero cercano al MTT indicó que a cinco años del inicio de estas obras, el avance solo es en obras civiles en el tramo comprendido entre la Zona Rental y Miranda II, porque en el resto del ramal, que va paralelo a la avenida Rómulo Gallegos, hasta la estación Waraira Repano (Petare), no han iniciado los trabajos.

Retraso en sistemas eléctricos

El proyecto de rehabilitación de la Línea 1 del Metro, iniciado en 2009, tenía fecha de culminación para diciembre 2012, pero fue pospuesta para el primer trimestre de 2013.

La sustitución de 40 mil metros de rieles, la renovación de los siete cambiavías y la intervención de las 19 subestaciones de tracción eléctrica de la Línea 1 son parte de los trabajos que aún no se han ejecutado, según confirmó una fuente cercana al subterráneo.

De acuerdo con el vocero, este contrato suscrito por Cametro con el Consorcio Español Sistema Metro (CSM) tenía fecha de culminación para diciembre 2012, es decir, 48 meses de labores, pero ante el retraso y los inconvenientes que se han presentado, el mismo presidente del Metro, informó que se pospondrá.

Acotó que de los 48 trenes nuevos ya están en el país más de 30, y "pese a que ya están listos los otros trenes, no pueden traerlos al país porque no hay dónde guardarlos. El problema es que no pueden operar todos los trenes nuevos al mismo tiempo porque no se han culminado las obras de subestaciones eléctricas".

"Rescaten la cultura Metro"

Carlos Becerra, administrador de la cuenta @CaracasMetro, afirmó que a 30 años del inicio de las operaciones del Metro hay dos medidas que deben recuperarse: "la seguridad y la cultura Metro".

"Hay miles de usuarios que usan el Metro a diario y se sienten desprotegidas por la Policía Nacional. Hay que enseñar a las nuevas generaciones el buen uso y mantenimiento del Metro, eso se perdió. Desconocen sus normas básicas y la compra de boletos multiviajes para evitar colas en taquillas", indicó.

Instó al Ejecutivo a culminar las líneas del Metro en la Gran Caracas (Guarenas y Los Teques). "En El Paraíso, La Pastora y Quinta Crespo deben implementarse líneas de Metrobús. Hay que mejorar el aire acondicionado en Plaza Venezuela y El Silencio. En Línea 2 siempre falla el cambiavías entre Las Adjuntas y Caricuao, no hay nuevos trenes ni la ampliación de vagones y por eso los tiempos de espera en cada estación son de siete minutos".

En un comunicado del Metro de Caracas se informó que en 30 años de funcionamiento han transportado 9.200 millones de usuarios. Indican que el Metro moviliza "de forma rápida y segura" unos 500 millones de pasajeros anuales y que es el más usado en Latinoamérica por tener tarifa baja, subsidiada en más de 75% por el Estado. JH

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar