Compartir

El Victorino Santaella no atendió partos en fin de año

Parturientas fueron "rebotadas" por falta de médicos el 31 de diciembre

imageRotate
Desde mediados de 2012 el principal hospital de Altos Mirandinos presenta problemas de personal ARCHIVO
ANDREÍNA GÓMEZ |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
jueves 3 de enero de 2013  12:00 AM
Los Teques.- Los primeros nacimientos de 2013 de la región de los Altos Mirandinos no se registraron en el Hospital Victorino Santaella, como habría sido natural, debido a que el pasado 31 de diciembre no se encontraba ningún especialista de guardia en el principal centro de salud de Los Teques.

Por primera vez en más de 20 años el alumbramiento del primer altomirandino tuvo lugar en otras salas de parto, ya que las embarazadas fueron rebotadas durante las últimas horas de 2012 y primeras del nuevo año, por falta de personal médico en el único nosocomio de la región.

Hasta el pasado martes primero de enero, solo había seis niños en el piso de maternidad del Hospital Victorino Santaella, pero todos habían nacido entre la tarde del sábado 30 y tarde del 31 de diciembre de 2012. Eran atendidos por las enfermeras en la habitación 418D.

Algunas de las allegadas a las recién paridas indicaron que habían recibido buen trato y atención de parte del personal de asistencia, pero notaron ausencia de los pediatras y ginecólogos en la noche de fin de año.

Tampoco las autoridades del hospital se presentaron durante la mañana del martes 2 de enero.

Las enfermeras y personal paramédico realizaban sus actividades de rutina, pero no fue posible contactar al director Mario Laya, así como tampoco a los voceros de la dirección de salud, quienes han anunciado varias veces la contratación de nuevo personal para suplir las vacantes.

Desde mediados de 2012 el Victorino Santaella viene presentando fallas de personal y de insumos. En Julio pasado se informó que las operaciones electivas se suspendían hasta nuevo aviso, tras la renuncia de once cirujanos que prestaban servicios en ese centro asistencial.

En agosto se sumó la denuncia de fallas de materiales básicos como sutura y gasas, lo que puso al borde del colapso la emergencia del hospital durante el último fin de semana de ese mes. Las parturientas se contaban entre las más afectadas ya que eran remitidas a otros centros de salud.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar