Compartir

40% de madres en la Concepción Palacios son menores de 25 años

Muchas jóvenes planifican el embarazo, tener hijos es su plan de vida

imageRotate
La madre del último bebé de 2012 tiene 16 años. La progenitora del primero de 2013 apenas tiene la mayoría de edad KISAÍ MENDOZA
Contenido relacionado
VALENTINA OVALLES R. |  EL UNIVERSAL
jueves 3 de enero de 2013  12:00 AM
Con motivo de la bienvenida al primer bebé del año en la capital, la doctora Antonieta Caporale, directora de la Maternidad Concepción Palacios, donde nació el pequeño, ofreció un balance del recinto. La cifra más dura fue que 40% de las madres que allí dan a luz no superan los 25 años.

Que el último niño en nacer en 2012 y el primero de 2013 tengan como progenitoras a adolescentes confirman el dato. Y si hay algo que llame aún más la atención es que ambas jóvenes madres relataron que fueron embarazos planificados.

Angélica Toro, de 16 años, contó que tras cuatro años con su pareja decidió buscar su primer hijo. "Porque sí, quería tener mi chamo. Dejé de ponerme las inyecciones con las que me cuidaba". Ella tuvo al último bebé de 2012: Angelis Dubraska.

La joven madre vive en La Bombilla, Petare.

Quien dio a luz al primer caraqueño del 2013, tiene una historia similar. Apenas tiene la mayoría de edad, vive junto a su pareja en Gramoven, y el embarazo fue planificado.

A Carolina Fernández, coordinadora del Proyecto de Prevención de Embarazo Precoz del Centro Salud Santa Inés, los relatos no la sorprenden.

"Resulta que el tener un niño termina siendo el único proyecto de vida de las chamas de los sectores menos beneficiados", comentó. "Tienen una cultura en la que la educación se ve poco rentable, porque estudiar no asegura el éxito en este país".

Fernández otorga otra cifra. "El 20% de los embarazos en Venezuela son de menores de edad".

Para ella, un sistema educativo público con múltiples fallas contribuye al problema. "No cuentan con una educación que las incentive a seguir adelante. Por el contrario, estudian en liceos donde faltan los profesores y tienen muchas deficiencias".

Angélica es una muestra de esos casos. Hace un año que había abandonado sus estudios de bachillerato "porque me fui de viaje y no volví más". Solo llegó al primer año.

"El Gobierno no tiene ningún programa que prevenga el embarazo adolescente. Por el contrario, paga a las jóvenes madres (Gran Misión Hijos de Venezuela), eso no es prevención es asistencialismo", sentenció Fernández.

La experta insiste en mejorar la educación sexual. Una encuesta hecha en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) reveló que solo dos de cada 10 jóvenes, de clase media, usan métodos anticonceptivos.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar