Espacio publicitario

La OMS se reúne de urgencia para evaluar el brote de la viruela del mono

Los últimos datos de la OMS elevan el número total de contagios por viruela del mono a 3.300 en 40 países

  • Diario El Universal

23/06/2022 10:50 am

Caracas.- El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reúne hoy para analizar el brote de viruela del mono en países no endémicos y determinar si se mantiene el nivel de riesgo "moderado" que se le ha asignado o debe ser declarado una emergencia sanitaria internacional, como el Covid-19.

Los últimos datos de la OMS elevan el número total de contagios por viruela del mono a 3.300 en 40 países. Esto no supone un aumento masivo comparado con otros brotes como el de covid o de ébola en su día, pero preocupa que no se consiga contener la propagación de la enfermedad, citó Efe.

Los laboratorios han confirmado la circulación del virus de la viruela del mono en al menos 36 países no pertenecientes a las regiones endémicas de África central y occidental, siendo Gran Bretaña el país con más contagios (793), seguido de España (497) y Portugal (317).

La intención de los expertos del Comité de Emergencia en su reunión de hoy es evaluar si el actual brote debe alcanzar el máximo nivel de alerta sanitaria global, como pasó con el coronavirus en 2020 o con el ébola en 2019 en la República Democrática del Congo.

El estado de emergencia se suele declarar cuando una enfermedad contagiosa se expande en muchos países de forma descontrolada y se requiere que los gobiernos adopten medidas preventivas especiales para frenar su expansión.

La organización, con sede en Ginebra, vincula el actual brote a contactos íntimos entre hombres, aunque en principio no se trata de una enfermedad de transmisión sexual, sino que se transmite por contacto físico estrecho.

La OMS mantiene su recomendación de no adoptar restricciones a los viajes en relación con este brote, aunque sí aconseja a quienes muestren síntomas de esta enfermedad que eviten los desplazamientos. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario