Espacio publicitario

Seis días consecutivos sin agua detona protesta de enfermeras frente al Hospital Victorino Santaella

Las fallas en el suministro del vital líquido hicieron que a un pequeño de 8 años que lleva dos meses hospitalizado en piso 7, le suspendieran en 5 ocasiones la intervención quirúrgica

  • Diario El Universal

18/06/2018 12:39 pm

Johana Rodríguez Los Teques.-
Al grito del “Hospital Victorino Santaella se está muriendo”, un grupo de enfermeras protestó frente al centro de salud en la avenida Bicentenario de la capital mirandina la mañana de hoy lunes para visibilizar la problemática con la falta de agua y los bajos sueldos de las profesionales de blanco. “Yo quisiera saber qué se puede hacer en este país con una quincena de 500 mil bolívares que es lo que cobra una licenciada en enfermería”, expresó Ana Acosta, enfermera II del HVS quien señaló que la acción de calle surgió espontáneamente tras transcurrir 6 días consecutivos sin agua. --Esta directiva solo quiere cifras, mostrar estadísticas infladas de cuántos pacientes son atendidos y poco les importa la calidad. 

Cuando los confrontamos y decimos que no hay agua nos responden: resuelvan y abran una solución 0.9 para lavarse las manos. No puede ser que la bomba esté dañada por un repuesto y el único hospital tipo IV de todo el estado Miranda no tenga agua. A la problemática se le suman la oscuridad reinante en todos los pasillos, baños cerrados por falta de productos de limpieza, un solo ascensor en funcionamiento un día sí y tres no y los malos olores que reinan debido a las personas que orinan y defecan en las instalaciones.

 “Aquí un paciente llega con una enfermedad y sale con tres porque estamos contaminados; hasta el personal se está enfermando. No es posible que ahora los familiares de los recluidos no solo tengan que lidiar con la problemática de la escasez de medicamentos y personal, sino que de paso tengan que traer potes con agua de sus hogares”, agregó Acosta, quien añadió que no quieren más mesas de trabajo, “queremos acciones reales”. Las enfermeras también alzaron sus voces para quejarse de la falta de insumos. 

“Aquí los pacientes solo están comiendo arroz blanco; hoy en la mañana se les sirvió cereal sin leche ni azúcar, llevamos dos años sin cumplir con los requerimientos dietéticos porque no tenemos cómo hacerlo”, declaró Irama Blanco, del departamento de nutrición del nosocomio local. El área de radiología también sufre la decadencia. “Solo funcionan los rayos X convencionales y los pacientes deben traer un CD cuyo costo oscila entre 300 mil y 700 mil bolívares, lo que representa más que nuestro pago, y los familiares se quedan en shock porque muchas veces tienen apenas lo justo para pagar el pasaje”, relató Roselín Zamora, técnico radiólogo. A la acción de protesta que se extendió hasta mediodía, se sumaron estudiantes de enfermería de la Universidad Politécnica Territorial de los Altos Mirandinos Cecilio Acosta (Uptamca), quienes señalaron que se les complica hacer sus pasantías por todas las precariedades que se viven en el HVS, donde el personal amenaza con seguir con acciones de calle si no mejoran las condiciones.      
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario