Compartir
| ENTREVISTA JAVIER GARCÍA, PROFESOR DE PROYECTOS VIALES DE LA UNIVERSIDAD METROPOLITANA

"Unos 12 mil kilómetros de vías del país están en mal estado"

"Las condiciones de las vías expresas de la ciudad están por debajo de lo aceptable " "Estoy de acuerdo con que asfalten las vías pero con conciencia, supervisión e inspección "

imageRotate
Para el ingeniero García todas las instituciones se deben poner de acuerdo para mejorar las vías, sin importar su tinte político CORTESÍA
MIGDALIS CAÑIZÁLEZ V. , JAVIER GARCIA , EXPERTO EN VIALIDAD |  EL UNIVERSAL
lunes 31 de diciembre de 2012  12:00 AM
Para Javier García, profesor de Proyectos Viales de la Universidad Metropolitana, "los problemas en la vialidad del país son complejos y no se mejoran con un decreto de una fiesta del asfalto, tal como se ha hecho en los últimos tres años".

García, quien es especialista en el diseño de carreteras de la Universidad Politécnica de Madrid, y encargado de Proyectos Viales en la empresa R.G.R. Ingeniería C.A., hizo un balance de los problemas viales.

-En los últimos tres años el Gobierno Nacional ha implementado lo que se ha llamado "La Fiesta del Asfalto". Sin embargo, ¿por qué persisten las fallas?

-Los problemas en la vialidad del país son complejos y no se mejoran con un decreto de una "fiesta" que nadie entendió bien; era el llamado a celebrar que más de 12 mil 500 kilómetros de vías en este país estaban en mal estado. ¿Celebrar eso? Hacen falta políticas más claras, que todos los entes involucrados piensen en el desarrollo del país, existen planes que hay que comenzar a construir, evaluaciones de lo existente. Estoy de acuerdo con asfaltar, pero con conciencia, supervisión e inspección y sobre todo con reglas claras. Si el estado maneja las plantas existentes y no produce suficiente para las obras proyectadas será mejor hacerlo paulatinamente y respetando los procedimientos que rigen estas actividades en este país, me parece curioso que a una empresa se le permita escarificar el asfalto a sustituir y dejarlo desnudo por más de un mes, eso no está bien.

-¿Por qué a Caracas, la capital de Venezuela, no se le ha dado la prioridad que tiene en materia de ampliación de vías?

-Existen planes para ampliar y construir vías proyectados desde hace más de 25 años, un ejemplo sería la ampliación de la sección de la autopista Francisco Fajardo; pero ahora es imposible por la construcción de un ramal de Metro a escasos metros de distancia de ella a la altura de La Urbina. Los verdaderos planes de ampliación solo hay que ejecutarlos pero para eso hay que entenderlos.

-¿Cuáles son los proyectos viales que necesita Caracas para mejorar la movilidad?

-Se debería construir la circunvalación de la ciudad desde Hoyo de La Puerta hasta el Distribuidor Metropolitano, enlazar la Cota Mil con la autopista Caracas-La Guaira, construir la variante Kempis-La Raiza (vía hacia Oriente), la vía alterna de los Altos Mirandinos a Tazón. Además la Francisco Fajardo tiene que ser ampliada en sección y más importante aún, tiene que existir un plan de rehabilitación de la vialidad, pero haciendo entender a las autoridades que rehabilitar no es solo asfaltar, es más profundo: hay que asfaltar, revisar el estado de la iluminación, de los derechos de vía, la seguridad del usuario y la señalización.

-¿Cómo evalúa en este momento las condiciones de las principales vías expresas de la ciudad: la Francisco Fajardo, Cota Mil, valle Coche, Panamericana, La Caracas-La Guaira?

-Están por debajo de lo aceptable; hay que partir del punto de que cualquier estudio de movilidad reciente señala que la velocidad promedio del caraqueño es entre 5 y 10 kilómetros por hora.

Estas vías sufren un congestionamiento en horas pico, se encuentran funcionando con la misma capacidad que hace 20 años y con más del doble de tráfico. La Cota Mil tiene el pavimento en mal estado, a lo largo de la misma se encuentran baches de profundidad considerable, es urgente proyectar el acceso y retorno entre Los Dos Caminos y El Marqués, la iluminación si bien en tramos falla se puede considerar aceptable a regular. La carretera Panamericana tiene la carpeta asfáltica recién colocada y ya presenta fallas en casi todos los kilómetros, con mala iluminación. La Caracas-La Guaira presenta inestabilidad de taludes en los primeros kilómetros, iluminación deficiente en tramos, en horas pico bajo nivel de servicio en entrada a La Guaira, fines de semana con mucha complicación para usuarios.

-¿Han cumplido las alcaldías con mejorar las vías secundarias, que son su responsabilidad?

-Las alcaldías pueden tener las mejores intenciones pero tienen poco presupuesto. Todas las instituciones deben trabajar juntas si quieren hace algo. No se puede ir hacia adelante sino se trabaja conjuntamente para mejorar la vialidad.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por JOSE TOMAS MILANO PARMA
31.12.2012
9:32 AM
Hay algo fundamental,tocado solo tangencialmente,que es el Control de Calidad en todas las etapas de los procesos constructivos.La poca duración de las capas asfálticas colocadas así como su acabado demuestran carencia de control en las Plantas así como de inspección en los extendidos.Ni hablar de la carencia general de profesionalismo al observar los trabajos en las vías.Son miles de millones de Bs. que se pierden por mala ejecución,aparte de los accidentes viales originados por ello.El estado jamas sera un buen constructor directo,y "estos" han acabado con las empresas constructoras venezolanas.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar