Compartir

2012 DEJA MUCHAS MATERIAS PENDIENTES

EL UNIVERSAL
domingo 30 de diciembre de 2012  12:00 AM
SALUD

• En agosto de este año se inauguró el hospital Pérez de León II, luego de que su construcción tardara diez años. En la obra se invirtieron 50 millones de dólares, 15 veces más de lo que hubiese costado ese mismo centro en otro país de Latinoamérica.

• Remodelaciones avanzaron poco a poco. Se inauguró el servicio pediátrico del hospital El Algodonal, se rehabilitaron los quirófanos y la cocina del JM de Los Ríos. En el Periférico de Catia hay tres quirófanos clausurados, solo funcionan dos. Se avanzó en la Emergencia del Vargas y en los ocho pabellones, cuyas reparaciones se iniciaron hace 5 años, pero no lograron entregarlos para el 15 de diciembre.

• 8.250 médicos integrales comunitarios se graduaron en la primera cohorte. Su desempeño se evaluó de manera negativa por la Academia Nacional de Medicina, alegando que tienen deficiencias en competencias básicas.

EDUCACIÓN

• Según las cifras del Ministerio de Educación, en 2012 se construyeron 50 planteles entre simoncitos, escuelas, centros de educación especial y liceos.

• Los directores de escuelas y las Sociedades de Padres y Representantes se volcaron a discutir la polémica Resolución 058 que para muchos expertos representa la comunalización de la escuela. En enero está previsto hacer concentraciones simultáneas en varias ciudades para rechazar la resolución.

• Dos procesos electorales dejaron maltrecho al calendario escolar. Los estudiantes perdieron 15 días de clases. Los liceístas son los que tienen la peor parte porque no arrancaron el año en septiembre como los de primaria, sino el 11 de octubre.

• Este año poco se avanzó en reparaciones profundas de la infraestructura educativa (filtraciones), apenas arreglos menores.

MOVILIDAD

• Este año solo se inauguró la carretera Mamera-El Junquito, con 11 km de los 320 km en vías que requiere la Gran Caracas.

• Los caraqueños este año han soportado las largas colas en las avenidas y autopistas y han sido pocas las iniciativas para mejorar esta situación. De acuerdo a los últimos datos de los expertos los caraqueños pierden en colas 720 horas al año, que equivaldrían a un mes.

• En marzo la Policía Nacional arrancó un dispositivo de tránsito en las avenidas Baralt, Universidad, Urdaneta y México, que consistió en convertir estas arterias en corredores viales, pero las motos y los carritos por puesto siguen sin cumplir las leyes.

• Los primeros días de este mes comenzaron aplicar un canal de contraflujo en la Fajardo en sentido oeste-este, pero en sus primeros días fue un desastre y lo que hizo fue generar más colas.

ASEO URBANO

• 2012 será recordado como uno de los peores años para el botadero de basura de Las Mayas, pues tuvo montañas de desperdicios que llegaban al techo (15 metros) desde octubre hasta diciembre. Solo en la segunda quincena de este mes lograron rebajar estas montañas, que aún llegan a cinco metros.

• En un acto de campaña en El Valle, a finales de julio el presidente Hugo Chávez volvió a prometer (ya lo había hecho en junio de 2009) la mudanza de este basurero y dijo que se habían destinado 75 millones a una planta de transferencia en La Yaguara. Nunca más se volvió a tocar el tema.

• En el año 2011 se consolida la empresa estatal Supra para el aseo en Libertador y se dejan a un lado las cooperativas, pero el servicio sigue presentando deficiencias. Sucre y El Hatillo también han confrontado problemas y atrasos con Sabenpe.

TRANSPORTE

• Las malas condiciones de las 25 mil unidades de transporte público; las excesivas tarifas y la falta de control sobre taxis y mototaxis son parte de las deficiencias que deben enfrentar diariamente 57,47% de los caraqueños que usan estos medios.

• Este año los retrasos en el Metro de Caracas persistieron sobre todo en las horas pico. Poco ha mejorado el servicio con la incorporación de los nuevos trenes en la Línea 1 y aún no se termina su rehabilitación.

• El 3 de octubre, a pocos días de las elecciones presidenciales, inauguraron el Sistema BusCaracas en su etapa precomercial, con más de dos años de retraso. Con 30 unidades se mantendrá gratis hasta enero.

• Los primeros días de diciembre inauguran en su primera fase del sistema MetroCable de Mariches y una parte la estación Guaicaipuro del Metro de Los Teques.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar